Tarifas de telecomunicaciones y uso tarjetas ATH en Puerto Rico busca evitar abusos en cobros

Tarifas de telecomunicaciones y uso tarjetas ATH en Puerto Rico busca evitar abusos en cobros

San Juan, Puerto Rico.-El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) busca evitar abusos al consumidor a través de aumentos de las tarifas teléfónicas y de los cobros por el uso de las tarjetas ATH.

El DACO radicó una querella ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), tras el aumento de tarifas que anuncio de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC).

El aumento, que entrará en efecto el 1 de junio de 2007, afectará el 53% de los consumidores residenciales y el 28% de los comerciales.

La querella busca que la JRT evalúe la legalidad del aumento y que evalúe si su determinación de impedir la propuesta de zona única de llamadas redundó en esta acción.

El secretario del DACO, Alejandro García Padilla, solicitó a la JRT que resuelva la querella antes del 1 de junio.

Caso Evertec

Por otra parte, el titular del DACO también reaccionó a la propuesta de aumento en el cobro por el uso de las tarjetas ATH, que recientemente anunció Evertec.

 Apuntó que en este caso en particular su agencia tiene la facultad para impedir dicho aumento, de no probarse la necesidad del mismo. Adelantó que, hasta el momento, las razones presentadas para el aumento no han sido razonables sino que han rayado en la «gula y en la imprudencia».

Según García Padilla, alegadamente el aumento responde a que los bancos están dejando de patrocinar las tarjetas ATH, ya que las tarjetas de crédito genera más ganancias para la banca, por transacción. El banco del comercio paga 8 centavos de dólar  al banco del consumidor por cada transacción de ATH. Mientras, por cada transacción con tarheta de crédito se paga 1.40% a 1.80% del total de la compra.

«Contrario a todos los casos donde la demanda insta a reducir los precios, en este caso la demanda pretende incrementar los mismos y no lo podemos permitir, como tampoco permitiremos que los comerciantes hagan lo propio. Entendemos que los comerciantes buscan cualquier excusa para subir los precios».

Como estrategia para evitar este aumento, instó a los consumidores a que le exijan a los bancos tarjetas de débito separadas a su tarjeta de crédito. Igualmente, dijo a la banca que su agencia está evaluando la posibilidad de declarar una práctica engañosa el no decirle al consumidor que usar las tarjetas de débito y crédito que se les expide, constituye una carga adicional para los comercios que patrocinan. Añadió, además, que es ilegal cobrar un cargo adicional por hacer las compras con tarjeta de crédito o débito.

Para dilucidar el caso con Evertec, el DACO emitió una orden requiriendo a dicha empresa, en un plazo de 10 días, información sobre sus estados financieros hasta la estructura de costos del servicio y de precios de Evertec, entre otros. De no ser suministrada al término indicado, conllevará una multa administrativa de hasta US$10,000, lo que no los releva del cumplimiento específico del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas