Tarifas de transporte público subieron 100%

Tarifas de transporte público subieron 100%

El precio del transporte de pasajeros aumentó en 100% durante el año 2003. En ese período las rutas urbanas subieron de cuatro a ocho y diez pesos.

El pasado año el precio de los pasajeros fue reajustado cuatro veces y el servicio que ofreció la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) atravesó por una de las crisis financieras más profundas.

El año transcurrió en un continuo enfrentamiento entre dos de las principales grupos que controlan el transporte de pasajeros: La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA). Estos enfrentamientos degeneraron en luchas callejeras y la muertes de conductores.

Más de RD$20 de subieron todos los combustibles durante el año pasado.

Este carburante no siguió experimentado alzas, porque el gobierno optó por subsidiarlo.

[b]EL PASAJE[/b]

El precio del pasaje, que a principios del año pasado era de cuatro pesos en todas las rutas dentro de Santo Domingo, fue incrementado de manera escalonada, en los meses de febrero, junio, agosto y noviembre.

Los transportistas de carga también incrementaron dos veces el precio de ese servicio en los meses de agosto y diciembre, el último reajuste fue de un 40%, de acuerdo a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Desde enero del 2003 los transportistas comenzaron a advertir la necesidad de reajustar la tarifa del servicio, la cual fue aumentada peso a pesos en el transporte tradicional, denominado de guagua caliente y en diez pesos en los vehículos con aire acondicionado, para el transporte expreso.

En principio, la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) se opuso a la decisión de aumentar la tarifa del pasaje, lo mismo que FENATRANO, empero, los incrementos se materializaban en todos los sindicatos afiliados a estas dos entidades. CONATRA apoyaba los incrementos, por considerar que el precio de combustibles amenazaban con llevar a la quiera a muchos propietarios de autobuses, debido a que a esto se sumaban los elevados costos de las piezas y neumáticos. El presidente de CONATRA proponía que los pasajes suban en proporción con los precios de los combustibles.

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) como entidad rectora del servicio interurbano, se resistía a autorizar los incrementos del pasajes, aunque terminaba por aceptarlos.

En febrero pasado, la OTTT amenazó con incautar los vehículos de los sindicatos que efectuaran aumentos de precio. Sólo llegó a detener unidades de la CNTU, las cuales más tarde fueron puestas en libertad. Hubieres planteaba al gobierno que entregue a los transportistas y no a particulares los 5,000 vehículos del Plan Renove, como forma de congelar el precio de los pasajes. De su lado, Pérez Figuereo recomendaba que el gobierno aplicara con justicia la Ley de Hidrocarburos.

[b]LA OMSA[/b]

En los primeros días de enero del 2003 se supo que la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) tenía una deuda millonaria, lo que limitaba su capacidad para mantener el servicio, ya que adeudaba unos RD$150 millones.

A pesar de que se dijo que el gobierno entregaba un subsidio especial para que la OMSA saldara la deuda con suplidores, la entidad terminó el año en crisis, al extremo de que durante varios días de diciembre no pudo operar con normalidad. El propio Castillo afirmó que la OMSA tenía un déficit de RD$444 millones en comparación con el 2002.

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