Tarifas deben bajar, no subir

Tarifas deben bajar, no subir

POR MARIO MENDEZ
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, afirmó que todos los estudios realizados hasta ahora indican que la tarifa eléctrica debe bajar o en el peor de los casos, quedarse igual, pero de ninguna manera debe aumentar.

Moreno San Juan cuestionó las declaraciones del superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, quien dijo que «ha terminado el tiempo de la energía barata y que la electricidad «deberá tener el precio que se corresponda con la realidad internacional».

Moreno San Juan dijo que los estudios hechos, incluido el de PA Consulting y uno del Instituto de Energía de la UASD, concluyen en que la tarifa debe bajar entre 18 y 23 por ciento.

Consideró que esto sigue siendo válido aún tomando en cuenta los incrementos en los precios internacionales del petróleo.

Consideró que el precio de la generación debe estar entre 6.5 y 7 centavos de dólar el kilovatio hora, pero que en realidad se está llegando a pagar hasta a más de 9 centavos de dólar.

Moreno San Juan planteó que lo primero que deben hacer las autoridades es revisar y transparentar los contratos suscrito entre el Estado y las empresas eléctricas, para transparentar los costos.

Planteó que una revisión de esos contratos debe conducir a una modificación del pliego tarifario.

Además, planteó que las distribuidoras deben «fajarse» a cobrar, y que en la medida en que mejore el índice de cobros, esto debe reflejarse en una reducción en el valor agregado de distribución, que a su vez debería traducirse en una disminución de las tarifas.

Planteó que se debe corregir la distorsión creada con la eliminación de la resolución 31 del 2002 de la Superintendencia de Electricidad, mediante la cual se estableció un pliego tarifario que no responde a lo que dispone la ley general de electricidad.

Consideró que se deben aplicar en los puntos planteados por el presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión, los cuales coinciden con los resultados de un estudio de la Comisión Nacional de Energía y con exposiciones hechas por el Instituto de Energía de la UASD.

Entre los puntos plantados por Fernández, está el de la revisión de los contratos con las empresas eléctricas.

El actual superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, trabajó en la Comisión de la Reforma de la Empresa Pública (CREP), entidad que diseñó los contratos de la capitalización.

Estos contratos establecieron fórmulas para establecer las tarifas que luego que ser revisadas, ya que hubieran dado como resultados niveles tarifas que no hubieran podido ser manejados por el sistema, ya que hubieran conducido a la quiebra a las distribuidoras al no poder cobrar las energía a esos precios.

La revisión de los contratos de la capitalización se hizo en el pasado gobierno a través del Acuerdo de Madrid, el cual complicó la situación porque extendió los contratos a 15 años y amarró el mercado a los mismos, impidiendo que los precios más bajos que se obtienen en el mercado «spot» se traduzcan en reducción de las tarifas, en beneficio de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas