Tarifas portuarias deben dejarse sin cambios

Tarifas portuarias deben dejarse sin cambios

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) rechazó ayer las intenciones de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), de aumentar la tarifa que cobra por los servicios que presta en los puertos del país.

Según William Calderón, la tarifa de los puertos deben dejarse como están, mientras se mejora la eficiencia en las operaciones.

Un incremento de la tarifa portuaria no es prudente en estos momentos, porque aumentaría los costos a las empresas dominicanas, impidiendo que puedan ser más competitivas, añadió.

El pasado miércoles, el sector empresarial, encabezado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) inició una serie de reuniones con representantes del consejo de administración de la APORDOM, para mejorar los servicios que se ofrecen en los puertos y consensuar el aumento de la tarifa.

Empero, en las últimas semanas se han pronunciado contra el aumento de la tarifa portuaria, entre otras, las asociaciones, de Industrias de República (AIRD), Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y de Industrias de Haina (AEIH) entre otras.

«Nosotros no aceptamos, de ninguna manera, un aumento en la tarifa portuaria, porque eso sería un costo adicional a la empresa local y contribuiría a restarle competitividad frente a sus competidores», dijo.

Calderón expresó sus conceptos ante la las intenciones del consejo de administración de APORDOM, de aumentar la tarifa que se cobra por los servicios que ofrece en los puertos.

Se explicó que las intenciones de las autoridades portuarias son aumentar las tarifas en varias escalas hasta alcanzar un 300 por ciento, propuesta que ha generado diversas reacciones entre sectores ligados a la producción y al comercio importador dominicano.

«Nosotros no apoyamos un aumento de la tarifa portuaria, porque en primer lugar, estamos abocados a lo que es el tratado de libre comercio donde se requiere ser más competitivo», sostuvo Calderón.

Añadió que un aumento en los costos los hará menos competitivos, con los mercados de Centroamérica y los Estados Unidos.

«Además ya el sector empresarial local tiene muchas cargas, sobretodo, las pequeñas y medianas empresas y cada día se suman más gravámenes», dijo.

En otro orden, Calderón opinó que el momento actual no es el mejor para hablar de otra reforma fiscal.

«Nosotros no aguantamos absolutamente un impuesto más. Creo que es el momento de recuperarnos y esperar al 2006 para hablar de más impuestos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas