Tarifas reflejan sobreprecio de 30%

Tarifas reflejan sobreprecio de 30%

POR MARIO MENDEZ
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, reveló que cálculos hechos en base a cifras aportadas por la propia AES revelan que las tarifas en el país reflejan un sobre-precio de más de un 30.4 por ciento.

Moreno San Juan mostró cifras ofrecidas por la AES, según las cuales la compra de las distribuidoras en el 2003 ascendieron a 9,066 Gwh, la facturación fue de 6,353 Gwh y los cobros sólo alcanzaron los 4,741 Gwh, lo cual arroja un índice de cobro en energía de 52.3 por ciento.

Sin embargo, señaló que, por las distorsiones que hay en la tarifa, el índice de cobro en dólares fue de un 68.2 por ciento, lo cual revela que se produjo una sobrefacturación de 30.4 por ciento para cubrir pérdidas no técnicas.

Calculó el índice de cobro en base a cifras aportadas por la AES que, según dijo, indican que la compra de las distribuidoras fueron equivalentes a 814 millones de dólares, la facturación a 744 millones de dólares y los cobros a 555 millones de dólares.

Moreno San Juan explicó que no es posible que la operación que arroja la sobrefacturación en el sector eléctrico «no sea entendida por gente con doctorado en economía, ya que es de elemental aritmética».

Advirtió que si quieren resolver el problema del sector eléctrico hay que bajar la tarifa.

Advirtió a los que inciden en el sector que «si lo que quieren es acomodarse a los intereses, que sigan hasta que el pueblo aguante, que ha sido muy tolerante».

«La solución es revisión de contratos, tarifas más justas para poder cobrar y fajarse a cobrar», expresó.

Dijo que la recuperación del sector requerirá de un período de 12 a 16 meses y que haría falta una inyección externa de por lo menos 150 millones de dólares.

Pero considero que hay que hacer una reestructuración, ya que «sería una vagabundería pagar a los generadores sin hacer la reestructuración».

«La única vez que el BID ha actuado de manera sensata ha sido ahora, que ha dicho no desembolso más hasta que no busquen una solución integral», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas