Tariq Ali dice que Obama ha sido “una continuidad” de la Administración Bush

Tariq Ali dice que Obama ha sido “una continuidad” de la Administración Bush

Madrid, (EFE).- El mandato del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, ha supuesto hasta la fecha “una continuidad” con respecto al de su antecesor, el republicano George Bush, dijo hoy el escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali.  

“No hay rupturas fundamentales con respecto a la Administración anterior, excepto en el nivel de las relaciones públicas”, afirmó hoy Ali en una entrevista con Efe en Madrid, donde se encuentra para presentar su libro “El síndrome Obama. Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior».  

 En el libro, Ali afirma que Obama, a quien define como “un político del aparato, hábil y con talento”, pero no “un líder progresista”, “es una criatura de Bush, como Bush fue hijo de Clinton y éste de Bush padre».  

“Desde Palestina hasta Irán, pasando por Irak, Obama ha actuado como otro guardián del Imperio estadounidense, persiguiendo los mismos objetivos que sus predecesores con los mismos medios pero con una retórica más conciliadora”, mantiene el autor en el texto.  

 En Afganistán, añade, “ha ido más lejos y ha ampliado el frente de agresión imperial con una gran escalada de violencia, tanto tecnológica como territorial».  

La extensión de la guerra a Pakistán “es un error gigantesco”, que “está creando inestabilidad en ese país” y “más terrorismo”, consideró hoy el escritor anglo-paquistaní.  

En la entrevista, Ali se mostró escéptico sobre que vayan a registrarse cambios en la segunda mitad del mandato de Obama y consideró que la situación “puede ir a peor”, tanto en el plano interno, como en Afganistán. 

 Asimismo, consideró “improbable” que vaya a producirse el cierre del centro de detención de Guantánamo, una promesa que hizo Obama nada más llegar a la Casa Blanca.  

El 22 de enero de 2009, el presidente estadounidense firmó la orden de la clausura del penal a orillas del Caribe, en un acto simbólico de ruptura con la política de su predecesor.  

De cara a una reelección, no es el conflicto en Afganistán, a juicio de Ali, lo que más está “desprestigiando” al líder demócrata entre los electores estadounidenses, sino asuntos internos, como la evolución de la economía y del desempleo, que todavía es muy alto.  

 

El escritor anglo-paquistaní consideró que las opciones del líder demócrata para ser reelegido dependerán de si los republicanos son capaces de encontrar “un candidato decente” que compita contra él.  

La “crisis” que vive el Partido Republicano podría beneficiarle y Obama “puede tener suerte».   “Pero mucha gente joven que votó por él la primera vez, muchos afroamericanos, no lo hará otra vez. Se quedará en casa”, señaló. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas