Tarjetas de crédito crecen 42.4% en sólo seis años

GRAFICOS INDICADORES

Las tarjetas de crédito han tenido un crecimiento continuo en su uso en los últimos años.

Según un trabajo de Julio Lozano y Katherine Cabral, publicado en el boletín de la Asociación de Bancos, las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento acumulando de 42.4% entre 2008 y 2014

El número de tarjetas de crédito se incrementó en 605,651 unidades en ese período, pasando de 1,429,727 a 2,035,448 unidades,

Dicho crecimiento se refleja en los indicadores de cobertura que ha alcanzado este instrumento. Así, ya para 2014 el porcentaje de la población adulta que tenía una tarjeta de crédito en República Dominicana ascendía a un 33%, valor que supera al promedio de Latinoamérica (22%).

Según el señalado trabajo, el acceso a medios de pago electrónico como las tarjetas de crédito y débito, contribuye a elevar los niveles de bancarización en un país, en el sentido que más personas podrán entrar al sistema financiero formal.
En este sentido, la literatura económica ha demostrado que existe un vínculo entre el acceso a servicios financieros y la reducción de la pobreza.

A 2014 el 46% del total de tarjetas de crédito en República Dominicana se encuentraba dentro de un rango de límite entre RD$5,000- RD$15,000, lo que refleja un alto grado de inclusión para los grupos de menores ingresos de la población.

Por otro lado, el trabajo explica que las empresas también se benefician del uso de las tarjetas de crédito ya que con éstas sus clientes tienen mayores facilidades para realizar pagos, lo cual fomenta el comercio nacional e internacional de bienes y servicios. Lo anterior aumenta el número de clientes y mercados potenciales de las empresas.

En adición, las tarjetas de crédito representan para las empresas otra serie de beneficios que les permiten reducir sus costos operativos y administrativos, entre éstos se pueden mencionar: 1) pago garantizado por parte de los clientes; 2) gastos en seguro para protección de efectivo; 3) inversión en sistemas contables; 4) gastos de seguridad, entre otros.

Entre 2008 y 2014 el número de transacciones anuales con tarjeta de crédito pasó de 54.1 millones a 105.8 millones unidades, aumentando en 51.7 millones de transacciones, para un crecimiento de 96%.

En términos de valor monetario, estas transacciones pasaron de RD$111,985 millones en 2008 a RD$231,050 millones en 2014, aumentando en RD$119,065 millones, equivalente a un crecimiento de 106%.

Adicionalmente, hoy en día, las personas utilizan cada vez más el Internet para realizar sus compras y pagos de bienes y servicios. De esta forma, las personas no solamente ahorran tiempo y dinero, sino que también amplían sus opciones de consumo, accediendo a una amplia gama de bienes y servicios tanto a nivel local como internacional de una manera conveniente y efectiva.

En este sentido, se ha observado como en los últimos años las transacciones para los pagos de bienes y servicios vía el internet han ido aumentando. Así se observa que para 2014 el valor de las transacciones por internet ascendió a un monto de RD$16,023.5 millones, para un total de 3.6 millones de transacciones.

Un estudio de Moody’s (2013) encontró evidencia de que el uso de tarjetas, a través de su estímulo al consumo de bienes y servicios, tiene un impacto positivo en el crecimiento económico.

El pago mediante tarjetas produce un círculo virtuoso en la economía: el mayor consumo genera mayor demanda de bienes y servicios, lo que a su vez incentiva una mayor producción y empleo por parte de las empresas.

ZOOM

Bancarización

El acceso a medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito y débito contribuye a elevar los niveles de bancarización en un país, en el sentido que más personas podrán entrar al sistema financiero formal.
Reducción de pobreza

La literatura económica ha demostrado que existe un vínculo entre el acceso a servicios financieros y la reducción de la pobreza.