Taro Aso es elegido primer ministro Japón para ganar batalla legislativa

Taro Aso es elegido primer ministro Japón para ganar batalla legislativa

TOKIO. AFP. El conservador Taro Aso fue elegido ayer primer ministro de Japón por el Parlamento, con la difícil misión de llevar su partido a la victoria en las próximas elecciones legislativas y la recesión económica como telón de fondo.

Tras tres intentos infructuosos desde 2001, Aso, que goza de una gran popularidad, logró finalmente a los 68 años llegar a la cabeza del gobierno, tras la repentina dimisión el 1 de septiembre del primer ministro, Yasuo Fukuda, que alcanzó la cima de la impopularidad tras sólo un año en el poder.

Pocas horas después de su elección, Aso anunció la composición de su gobierno en el que destaca la presencia del conservador Shoichi Nakagawa -de 55 años- como ministro Finanzas y de Hirofumi Nakasone -de 62 años, hijo del ex primer ministro Yasihiro Nakasone (1982-1987)- en la cartera de Relaciones Exteriores.

Aparentemente en un intento de mostrar un fuerte liderazgo, el primer ministro rompió con la tradición y leyó él mismo los nombres de sus ministros, tarea que normalmente recae en el secretario jefe del gabinete.

Toshihiro Nikai, de 69 años, seguirá a cargo del ministro de Economía, Comercio e Industria. «Soy particularmente consciente de las preocupaciones de la población sobre la economía, de sus quejas relativas a la vida de cada día y de su desconfianza hacia la política», afirmó Aso al anunciar la composición de su gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas