Tasa   analfabetismo RD es 5%  más que resto América Latina

Tasa   analfabetismo RD es 5%  más que resto América Latina

La tasa de analfabetismo en República Dominicana  es cinco puntos porcentuales superior al promedio de América Latina, a pesar de que, según datos oficiales, ha disminuido a partir del año 2008.

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) la República Dominicana, al igual que otros 11 países latinoamericanos,   no podrá eliminar el analfabetismo para el 2015, para cumplir con el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es lograr la enseñanza primaria universal.

Sin embargo, según el análisis de la investigadora Katherine Then, del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) solo  el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”     colocaría al país en posición de poder alcanzar esa meta.

El Gobierno prevé  erradicar el analfabetismo en el país en el   2014. La idea es   alfabetizar a 700 mil dominicanos en dos años.

Sostiene  que en pleno Siglo XXI, el analfabetismo sigue presente en los países latinoamericanos    como expresión de los altos niveles de desigualdad y exclusión.

Al  compilar varios informes, Then señala que al 2010, 14 países de la región no habían logrado superar el umbral del 5%. República Dominicana tenía una tasa de analfabetismo de 12.9%, casi 5 puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano estimado en un 8.3%.

 En el estudio “La conclusión universal de la educación primaria en América Latina”,  el país  obtuvo una probabilidad de conclusión de la educación primaria al 2015 de 89.2%. Según datos,  ocupa el lugar número 12 de los 18 países a los que se le   hicieron las estimaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.   Pese a la disminución en la tasa de analfabetismo, aún queda mucho trabajo pendiente.

La Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos  (OEI) establecen el 5% como valor crítico por debajo del que el analfabetismo estaría erradicado.  

En  2004, la Unesco, en colaboración con la Cepal, a partir de la tabulación de encuestas de hogares, estimó la probabilidad de conclusión de la educación primaria para la población de menos de 15 años de edad en 18 países de América Latina.

Los resultados arrojaron que solo había podido culminar el ciclo 86.4%, promedio ponderado de la población que cursó su educación primaria alrededor de 1990. En base a esto, el organismo proyectó que al 2015, 93.6% lograría completar la educación primaria, lo que significa que algo más de 6% no lo hará.

El analfabetismo tiene sus consecuencias y efectos sociales negativos.

La Unesco plantea que el origen y las posibles salidas para superar el analfabetismo funcional se asocian al conjunto de la realidad socio económica y al grado de desarrollo de las distintas regiones de un país.

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Un derecho

Desde  1948 la adquisición de habilidades básicas como la lectura y la escritura son consideradas un derecho humano inalienable. La Declaración Mundial sobre educación para todos, Jomtien 1990, reafirmó el derecho de  las personas a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje.

Analfabetismo RD

  Según los datos suministrados por el  Ministerio de Economía, a través de su Sistema de Indicadores Sociales (Sisdom) la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más ha disminuido progresivamente desde el año 2000, cuando era de 12.7 por ciento, hasta situarse en 9.9% en el 2011.

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