Tasa Cero y Bonos van para Senado en ambiente turbulento

Tasa Cero y Bonos van para Senado en ambiente turbulento

La experiencia de aplicar a los productos de la canasta básica una tasa de cero impuestos de arancel en aduanas ha sido desafortunada, según la opinión de Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado.

A propósito de que la Cámara Alta recibirá proveniente de la Cámara de Diputados la pieza autoría del Poder Ejecutivo, el senador por la provincia Elías Piña dijo que la aprobación de esto, en lugar de abaratar los precios de los artículos de primera necesidad, lo que parecería es un pago político a los empresarios, en especial los del área de supermercados.

Puede leer: Lo que hará la CNDH-RD si continúan las «ejecuciones extrajudiciales»

Lorenzo, aseguró que con este proyecto de ley se busca es seguir golpeando a la clase productora del país y al hombre que vive de la agricultura, dejando en el olvido el compromiso de mantener la seguridad alimentaria.

“En el presente Gobierno prácticamente se está desmantelando todo el aparato productivo local y lo peor de todo es, que eso no se refleja en beneficio para la inmensa mayoría de los consumidores del pueblo dominicano”, dijo el opositor Yván Lorenzo.

Los bonos soberanos

Otro tema que permanece en la mente de la sociedad es la aprobación de los bonos soberanos, que también fueron aprobados por los diputados y ahora cruzarán al Senado.

Sobre este particular el senador oficialista por la provincia Duarte, Franklin Romero aclaró que la emisión y colocación de valores de deuda pública, están definidas previamente en las necesidades de financiamiento dispuestas en el Presupuesto General del Estado. “Es decir, esta ley prosigue a la Ley del Presupuesto General del Estado, es lo que dice la ley”, expresó Romero.

A los que critican que el Gobierno haga uso de los bonos, el senador Romero les recordó que estos son una de las principales fuentes de financiamiento debido a su rápida ejecución y términos competitivos de mercado, aparte de que los mercados de valores ofrecen flexibilidad en la gestión de la deuda.