El 20.6 por ciento de las adolescentes dominicanas se ha embarazado o está embarazada, cifra superior a la media de la región de Latinoamérica, lo cual evidencia que es un problema grave para el país.
Al hacer la revelación, técnicos de la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) destacaron que la pobreza, la fata de educación y de oportunidades de empleos inciden en esta alta tasa de embarazos.
Abogaron por la implementación de políticas integrales en los sectores de educación, salud, capacitación técnica y empleo para que las jóvenes puedan tener mejor desarrollo.
Plantearon una política educativa formal e informal hacia la reducción de embarazos en adolescentes que implique que las jóvenes puedan tener decisiones efectivas y más acceso a métodos de planificación de embarazos a través de los programas oficiales. Aunque los técnicos del UNFPA reconocen que el país ha adoptado convenios internacionales y leyes locales de protección a los niños y adolescentes, estiman que hace falta más seguimiento y empoderamiento de los propios jóvenes para aumentar la calidad de la atención y de su desarrollo.
Niños. Otro dato que llama la atención del UNFPA es que en el país un 20% de los niños entre 10 y 14 años no vive con sus padres, cifra que alcanza el 30 por ciento en la región Sur, al cuestionar ¿quien cuida a esos niños y quien vela por su educación y salud?, entre otras interrogantes.
Las claves
1. La escuela
El UNFPA aboga por una educación sexual más integral desde la escuela y que oriente a la prevención, no sólo al aspecto biológico. Recuerda que a mayor instrucción de la joven, menos embarazadas se registran.
2. Los medios
Desde los medios de comunicación se puede aportar a la reducción de los embarazos en adolescentes.