Tasa de cambio de referencia del dólar cierra año RD$ 58.2565

Tasa de cambio de referencia del dólar cierra año RD$ 58.2565

El 2023 concluye con una tasa de cambio de referencia del dólar en 57.8265 pesos la compra y 58.2565 pesos la venta de acuerdo al Banco Central a su cierre de ayer viernes 29 de diciembre. Las cifras más altas desde el 10 de agosto del 2020 cuando alcanzó RD$58,4986 la venta.

En inicios del año, el 2 de enero del 2023, la tasa fue RD$55,9819 para la compra y RD$56,4142 para la venta. Y desde el 7 marzo la compra fue en promedio RD$54 hasta el 26 de junio cuando subió a los RD$55. Y luego pasó a costar un promedio de RD$56 al 28 de julio y se mantuvo cinco meses con oscilaciones mínimas hasta el 12 de diciembre que alcanza los RD$57,0349 y desde entonces ha mostrado pequeños aumentos en pocas semanas.

Puede leer: Tribunal suspende juramentación de Potentini en Colegio de abogados

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) explicó que estos aumentos responden a un patrón estacional de cierre e inicio de año de la economía, “situación que, por décadas, las autoridades monetarias han sorteado sin poner en riesgo la estabilidad relativa de la tasa de cambio, bajo la premisa de que su precio se corresponda a las condiciones de mercado y a mantener la competitividad de los sectores generadores de divisas”

La entidad respondió al HOY que los niveles de depreciación están por debajo de los promedios anuales (en torno al 4% anual), de manera que se cierra un año con control de la inflación y un sistema financiero que mantiene su posición en la región en cuanto a baja morosidad, rentabilidad y solvencia.

El pasado martes 26 el Banco Central anunció que inyectaría US$200 millones al mercado cambiario a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas en esta semana y a principio de enero, con el fin de propiciar condiciones adecuadas de liquidez en moneda extranjera.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez resaltó que “ha habido algo de escasez para comprar dólares, o más bien limitaciones en las últimas 6-8 semanas y desde que el BC anuncia inyección aparece pero rápidamente se agota por la demanda”.

Indicó que no considera que se este especulando con la divisa, “aunque siempre hay quienes se aprovechan, pero lo percibo más como limitaciones por parte del regulador”. Dijo que esta escasez de dólares y aumento de la tasa tendrá impacto en precios al consumidor de mantenerse la tendencia.

Publicaciones Relacionadas