Tasa de inflación alcanza dos dígitos en primeros nueve meses

Tasa de inflación alcanza dos dígitos en primeros nueve meses

La tasa de inflación alcanzó dos dígitos en los primeros nueve meses del presente año. El Banco Central de la República Dominicana informó que  la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre fue de 2.38% con relación al mes de agosto, lo que situó la tasa de inflación acumulada en los primeros 10 meses del año en 10.76 por ciento. 

La entidad bancaria explicó que el aumento obedeció al incremento de 1.91% en el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, el de mayor ponderación en la canasta familiar, debido a las alzas que se verificaron en los precios de los bienes agropecuarios, algunos afectados por factores climatológicos, y en segundo lugar por el alza estacional de 7.79% en el grupo Educación, debido al inicio del año escolar.

Estos dos grupos en conjunto explicaron el 80.5% de la variación del IPC del mes de septiembre.

Señaló que la inflación subyacente acumulada alcanzó 7.65 por ciento; este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios por factores exógenos a la política monetaria y que distorsionan el comportamiento del índice general.    

El documento indica que si permanece el escenario actual de mejoría en los precios internacionales del petróleo y las demás materias primas, la presión inflacionaria podría disminuir en el último trimestre del año.

Variación   por grupos, para el mes de septiembre el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, el de mayor ponderación en la canasta familiar, se incrementó en 1.91%, debido a las pérdidas de producción como consecuencia del paso de las tormentas Hanna e Ike.

Agrega que se registraron alzas de precios en artículos básicos tales como: pollo fresco (4.59%), huevos (12.11%), guandules verdes (9.99%), arroz selecto (2.15%), entre otros alimentos.

El grupo Educación experimentó un ajuste de 7.79%, por la matriculación escolar que estacionalmente se verifica durante el mes de septiembre, correspondiéndole el segundo lugar en aporte, al explicar el 33.57% de la variación del IPC de septiembre.

Como resultado de las alzas leves en los precios de las gasolinas premium (0.33%) y  regular (0.13%), el grupo Transporte apenas creció 0.05%, En sentido contrario repercutió la disminución de  los servicios de transporte (-0.28%), por el descenso en los pasajes aéreos (-3.10%).

 Transables y No Transables.  Durante septiembre, el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.71%, determinada en gran medida por los incrementos en los precios de bienes alimenticios como: huevos, verduras, ajíes, guandules verdes, tomates de ensalada, berenjenas, lechuga, bacalao, plátanos verdes y pasta de tomate, además de gasolinas y libros de texto.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, experimentó una variación de 1.76%, informó el BC. 

Este comportamiento se debió a las  alzas en las tarifas de los servicios de educación,  alquiler de la vivienda y transporte escolar, y en algunos bienes alimenticios como pollo fresco, arroz selecto,  cebollas rojas y pan de agua, según explicó el Banco Central.

Las claves

1. Baja del petróleo

Si permanece el escenario actual de mejoría en los precios internacionales del petróleo y las demás materias primas, la presión inflacionaria podría disminuir en el último trimestre del año, indica el informe del Banco Central.

2.  Alimentos y educación

 Los grupos de alimentos y Educación fueron los dos que, en conjunto,  explicaron el 80.5% de la variación del IPC del mes de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas