Tasa de interés y crecimiento de la economía

Tasa de interés y crecimiento de la economía

Adelantándose a un posible brote inflacionario, Janet Yellen, la sustituta de Ben Bernanke en la Reserva Federal de los Estados Unidos, ejecutará el programa de reducción de inorgánicos para la compra de activos a los bancos comerciales, pero vigilante para evitar que en el proceso aumente la tasa de interés, por lo menos de la manera como lo pronostican organismos internacionales.

El principal objetivo de su política monetaria será crear empleos, le preocupa que muchos estadounidenses por carecer de ingresos no pagan sus facturas a final de mes. Pensando así se aleja de la escuela de Chicago, que no cree en intervención, también de Alan Greenspan, quien durante 18 años aplicó la doctrina de que los mercados siempre tienen la razón, explicando por qué se le culpa de los costos de la Gran Recesión, que se inició a final del 2007 y que todavía resiste los correctivos.

Yellen sabe que el débil crecimiento aporta poco a los pobres, que la economía debe evolucionar hacia una mayor expansión para crear empleos productivos. Se conforma con un crecimiento de 3% pero en República Dominicana debe superar 5%, para evitar empeoramiento de la tasa de desempleo. La inflación, el principal objetivo de nuestra política monetaria, no es un problema, promedió 4.7% en 2013 y se espera sea igual en el 2014, no obstante el aumento de los impuestos para completar la reforma tributaria del 2012 y algunos salarios del sector público.

Si queremos mejorar el crecimiento de la economía en el 2014, la tasa de interés del mercado debe tener una tendencia hacia la baja, para enviar una señal positiva a los sectores productivos y a las familias, que primero deben desendeudarse para luego gastar. Hablo de la de los bancos múltiples, que en general promedió 14.48% y 19.17% la de consumo en el 2013, de la que paga el gobierno por sus bonos internos, es decir, la del mercado. Para lograrlo el Banco Central debe reducir la tasa efectiva que paga por sus certificados financieros, muy alta, promedio 16.75% en los años 2006-2011 y 17.5% en el 2013. Reducida la tasa podría considerarse como “la natural”, por tratarse del instrumento más seguro y líquido del mercado. La entidad bancaria tendría que entrar en un proceso de reducción de su propia deuda, que en parte depende de los pesos que emite y luego recoge en forma de certificados con motivo de la política de acumulación de reservas internacionales.

Cuando enseñaba economía en la Unphu, de eso hace muchos años, a los estudiantes les hablaba de la existencia de dos tasas de interés, la del mercado y la “natural”, les decía que esta última orientaba la primera. Si el Banco Central reduce el interés efectivo que paga por sus certificados, por ser la “tasa natural” disminuiría la que los bancos comerciales cargan a los sectores productivos y al consumo, también la que paga el gobierno por su deuda. El Banco Central saldría beneficiado, pagando menos intereses desaparece o se reduce el déficit cuasi fiscal, impactando de manera positiva su balance patrimonial, que ha sido negativo por la existencia de un déficit cuasi fiscal anual. Mano a la obra.

Publicaciones Relacionadas