Tasa de pérdida de empleos de los EEUU. cae de modo  fuerte

Tasa de pérdida de empleos de los EEUU. cae de modo  fuerte

K. Guha en Washington y A. Vanduyn y A. Gangahar en New York
La brusca caída en las pérdidas de empleos mensuales en E.U. se redujo a 345,000 aumentando las esperanzas de que el final de la recesión no puede estar lejos.

El desempleo en el mes de mayo aumentó un 9.4%, su tasa más alta en 26 años, pero el descenso en la tasa de pérdidas de empleos, a cerca de la mitad del promedio de los seis meses anteriores, acrecentó las esperanzas de que la economía puede estar tocando fondo.

“Pensamos que estos números son consistentes con la recesión oficial de que está cerca del fin”, dijo Ian Morris, jefe economista en HSBC de E.U.

Los comerciantes especulan que la Reserva Federal puede aumentar las tasas de interés  más pronto de lo esperado, con el rendimiento de los bonos a dos años que se disparó 25 puntos base hasta 1.20% y los mercados futuros valorándose en un alza de la tasa para finales de año.

No obstante, un aumento de tasa antes de final de año parece muy poco probable, dado los estimados de un gran y creciente vacío entre el suministro potencial y la demanda ilustrada por el aumento en el desempleo.

El número de empleos perdidos en mayo fue aún mayor de lo que fue en las dos recesiones anteriores, y puede haber sido amortiguado por ajustes técnicos. Las horas trabajadas, la medida más amplia de la actividad del mercado laboral, cayeron por 0.7% y las nóminas fueron flojas, resultando en una caída de los ingresos. Sin embargo, la moderación en la pérdida de empleos fue generalizada y enteramente justificada por el sector privado, con pérdidas de empleos en ese sector reduciéndose casi a la mitad en abril, desde 596,000 hasta 338,000 en mayo. 

Economistas esperan leve  recuperación

La mayoría de economistas espera una recuperación leve. Algunos están preocupados de que la economía pueda quedarse rebotando en el fondo por un largo tiempo y pueda regresar a la recesión una vez que se aminoren los efectos del estímulo fiscal y del ciclo del inventario de manufactura.

No obstante, también hay cierta oportunidad de que la recuperación pueda ser más aguda de lo esperado, a medida que las corrientes financieras se alivien y las compañías busquen reemplazar los 6 millones de trabajadores despedidos durante la recesión.

“Nos estamos acercando al fondo”, dijo Richard Berner, jefe economista en Morgan Stanley en E.U. “El asunto es, cuál será la forma de la recuperación”, dijo.

Amenaza cierre de jubilaciones basadas en último salario

Norma Cohen

Más de la mitad de todos los empleados encuestados a principios de año estuvieron considerando el cierre de sus esquemas de pensiones de salario final para los miembros existentes, congelando efectivamente los beneficios de retiro en los niveles actuales, de acuerdo a Hewitt Associates.

Hewitt, uno de las prácticas de beneficios más grandes de Reino Unido, está por emitir los resultados del estudio en esta semana, sólo días después de que una corriente de los grandes empleadores de la nación anunció que estuvieron recortando sus planes de último salario.

Esto dio pie al pronóstico de que muchos, o la mayoría, de la competencia pueden seguir el ejemplo.

“Todas las compañías que yo asesoro han considerado este asunto”, dijo Alex Waite, socio de los consultores actuariales Lane Clark & Peacock.

BP, una de las compañías del mercado de acciones  FTSE 100 que todavía ofrece beneficios basada en el último salario en relación a nuevos empleados, dijo que cerraría ese servicio desde abril, aunque esta operó uno de los esquemas mejor financiados en Reino Unidos.

 En parte, la compañía está preocupada respecto de riesgos tales como que el aumento de la expectativa de vida ha incrementado los costos de las pensiones de en base al último salario por cerca de un 25 por ciento en la década pasada. 

Mediciones del periodo “de duelo” después de  depresiones

Jennifer Hughes

El indicador Coppock es el medio para dar seguimiento a las emociones del mercado a través de la extremadamente indiferente ciencia de análisis técnico.

La medida fue primero creada por E.S.C. Coppock en el 1962.  Coppock observó los mercados alcistas como relacionados a los sufrimientos personales y decidió usar el tiempo promedio que toma llorar una muerte (11-14 meses) según las bases para su medición.

Por consiguiente, el indicador Coppock es la suma de una tasa de cambio de 14 meses en un índice, y 11 meses de tasa de cambio. Este es suavizado por un promedio de movimiento sopesado de un periodo de 10.

Cuando la curva comienza a incrementarse desde menos de cero, es una señal de “compra”. Mientras más profundo esté el indicador por debajo de cero, más fuerte es la recuperación. La medición tiene un fuerte registro de seguimiento, prediciendo correctamente 16 recuperaciones en E.U. partiendo de 17 señales de compra en la era post guerra. 

Sin embargo, existen temores de que los movimientos extremos vistos en los mercados durante el año pasado, significan que pueden ser una de esas raras falsas señales de compra. Debido a que el año pasado los mercados estuvieron muy volátiles.

Las claves

1- El indicador Coppock

El indicador Coppock es la suma de una tasa de cambio de 14 meses en un índice, y 11 meses de tasa de cambio. Este es suavizado por un promedio de movimiento sopesado de un periodo de 10.

2- La medición

 La medición tiene un fuerte registro de seguimiento, prediciendo correctamente 16 recuperaciones en E.U. partiendo de 17 señales de compra en la era post guerra.

Un comentario sobre el comportamiento de los inventarios

La vista corta

John Authers

El ciclo de inventario es un fenómeno poderoso. ¿Traería alguna recuperación?

La lógica es fuerte y a la vez sencilla. Cuando las empresas reaccionaron a la crisis global para demandar luego del colapso de Lehman Brothers el pasado septiembre, que sus inventarios estuvieran muy  en exceso de lo que se necesitaba para poder satisfacer las nuevas órdenes entrantes, entonces ellos frenaron con despidos y recortes en la producción.  La crisis fue muy repentina, y las subsiguientes reducciones demasiado extremas, que muchos predijeron que el ciclo tomaría otro giro. Sólo una moderada recuperación en órdenes nuevas puede atrapar las empresas sin suficiente reserva para satisfacer la demanda. Eso los forzaría a ellos a reponerse y, al hacer esto, aumentaría su producción. Sólo cuando los mercados puedan corregirse, entonces podrán hacerlo las empresas.  En diciembre, la proporción de órdenes nuevas para los inventarios ISM, en 0.55, fue su puntaje más bajo desde que la data comenzó a recolectarse en 1950.

La cifra

0.55

Ordenes nuevas.  para los inventarios ISM, la cual fue en diciembre su puntaje más bajo desde que la data comenzó a recolectarse en el 1950.

Pie

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas