Tasa dólar no bajará después de las elecciones

Tasa dólar no bajará después de las elecciones

El gerente Técnico del Banco Central afirmó ayer que la probabilidad de que la tasa de cambio baje después de la celebración de las elecciones del 16 de este mes es un entretenimiento debido a que su control está sujeto a las apetencias de tres entidades bancarias que controlan a su antojo el valor de la moneda dominicana frente al dólar.

El licenciado Apolinar Veloz no identificó a las instituciones financieras que dice controlan la prima del dólar a nivel local.

El funcionario definió como un oligopolio el grupo de intermediarios financieros, que a su juicio, tiene el control absoluto de la tasa de cambio.

Dijo que ese grupo viola los alcances de las licencias de operación otorgadas por las resoluciones da Junta Monetaria, cuando actúan como bancos comerciales y agentes de cambio al mismo tiempo.

Veloz, quien ex director de la escuela de economía de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), ofreció sus declaraciones en el programa De Agenda que produce Melanio Paredes los domingos de 9:30 a 10:30 de la mañana, por Telesistema, canal 11.

Al responder sobre cuáles serían las medidas que se tomarían para revertir la situación, el funcionario expresó que la autoridades del Banco Central están en conversaciones «con las tres firmas para que cesen en su operación dual de cambistas y bancos comerciales y paren el trasiego de dinero», ya que eso impide que el mercado cambiario refleje sus valores reales y pone en riesgo las metas económicas y financieras del gobierno.

El economista puso como ejemplo los RD$1,500 millones destinados por el gobierno en el presupuesto actual para el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la tarifa eléctrica, monto que según dijo, hoy resulta insuficiente debido a que el presupuesto se elaboró estimando una tasa de cambio del 40 x 1, meta que no se ha logrado, a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios realizados.

El gerente técnico del Banco Central expresó que el déficit en el monto destinado para el subsidio del GLP y la tarifa eléctrica, debido al alza del dólar frente al peso, pone en riesgo las metas del gobierno en torno al ahorro fiscal previsto en el presupuesto de este año y que forma parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para disminuir el déficit Cuasi fiscal del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas