La tasa propuesta para el financiamiento del Sistema Nacional de Emergencias 911 no será pagada por la población, sino que será absorbida por el mercado mayorista de comunicación.
Así lo afirmó el consultor experto en telecomunicaciones, el español Fernando Abras, quien explicó que “en los países donde se ha aplicado la tasa tampoco se ha transferido a la persona que realiza la llamada desde el exterior”.
En ese orden, dijo que la tasa que se introducirá al precio de las llamadas realizadas desde el extranjero con destino a República Dominicana no será pagada por la diáspora.
De igual modo, Abras resaltó que no será costeada por quienes reciben las llamadas ni por las telefónicas dominicanas. “La tasa no la tendrá que pagar ni el ciudadano dominicano ni la diáspora ni los operadores de telecomunicaciones”, indicó.
Agregó que el 80% del tráfico llega a República Dominicana a través de planes ilimitados desde Estados Unidos. «Un plan ilimitado garantiza que no se va a transferir el precio al origen”, sostuvo.
El mercado intermediario es el conjunto de empresas entre el operador de origen y el operador de destino. “Pone en contacto a uno y a otro comprando y vendiendo los minutos”.
“Esas empresas tienen unos márgenes muy elevados y, por tanto, son capaces de absorber esas tasas sin necesidad de transferirlas al precio de origen”, dijo el experto, según señala una nota de prensa de la Presiencia.
Precisa que este modelo de financiamiento se ha aplicado de manera exitosa en muchas naciones del mundo, y que en la región lo tienen vigente Jamaica y Haití. “En estos países se financia un fondo de educación gracias a esa tasa”.
Señala que en comparación con estos países, la tasa propuesta para República Dominicana es una de las más bajas de la región, para garantizar que sea absorbida por el mercado y el mantenimiento de República Dominicana dentro de los planes ilimitados.