El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
La tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 14.31 por ciento a agosto de este año
Las tasas de interés activa y pasiva promedio de los bancos múltiples en agosto pasado se ubicaron 2.49 y 0.12 puntos porcentuales por encima de agosto del año 2022.
Basándose en informaciones del Banco Central, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) señaló que en agosto de 2023 la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 14.31%.
Mientras la tasa de interés pasiva promedio ponderada de los bancos múltiples se situó en 8.19%, lo que representa un margen de intermediación promedio de 6.12 puntos porcentuales.
La tasa de interés activa es el porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y la tasa de interés pasiva es el porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco. Ambas tasas dependen de los plazos establecidos.
Entre mayo y agosto, la tasa de política monetaria del Banco Central se redujo de manera acumulada en 100 puntos básicos, al pasar de 8.50% a 7.50%.
La banca múltiple ha respondido con reducciones de 160 puntos básicos en el promedio ponderado de la tasa de interés activa y de 220 puntos en la tasa pasiva promedio, sostiene.
Las reducciones en las tasas de interés de los intermediarios financieros estarán determinadas por los cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central.
La reducción de esta tasa dependerá, a su vez, de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar y los niveles de inflación, señaló el CREES.