Tasas de bonos renegociados serían más altas

Tasas de bonos renegociados serían más altas

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear stearns, prevé que las tasas de interés que pagaría la República Dominicana por los nuevos bonos que resulten de la renegociación de la deuda externa con el sector privado, serían más altas que la que paga por los bonos que serían reestructurados.

A continuación el texto del informe de Uccelli:

El gobierno dominicano le ha dado al mercado nueva información sobre su planeada reestructuración de bonos y nosotros de alguna manera, estimulamos lo que hemos sabido. Como esperábamos, las expectativas básicas para la hipotética propuesta de canje de bonos se siguen siendo las mismas de antes.

-una extensión de la madurez de 5 años en ambos bonos, 2006 y 2013 (Los bonos Brady serán excluidos del canje)

-no habrá recorte en el principal

-no se reducirá el cupón

-y la capitalización de los pagos de intereses para los que queden de 2005 y 2006.

Sin embargo, en lugar de pagar 100% del interés por los dos primeros años, creemos que el gobierno ahora tiende a entregar 2/3 del interés durante 2005 y 50% de interés durante 2006. Esto generaría cerca de US$50 millones en ahorros por año durante 2005 y 2006, lo que presumiblemente le permitiría a la RD a cumplir con la demanda de tratamiento comparable impuesto al país por el Club de París, como condición para el alivio de la deuda bilateral. Creemos además que, como una forma de dulcificar el acuerdo, el gobierno dominicano es probable que amortice el principal de los hipotéticos nuevos bonos en diez pagos iguales semi-anuales, en lugar de la madurez asumida previamente.

Basados en nuestros cálculos, los nuevos términos para el hipotético canje resultaría en valuaciones de precio en dólares más altas pàra los nuevos bonos si los rendimientos de salida asumidos son más altos que las tasas de los cupones. Al contrario, si los rendimientos de salida supuestos son más bajos que las tasas de los cupones, los nuevos términos serán peores que los viejos, lo que excluirá un componente de amortización.

Creemos que, inmediatamente después de la reestructuración, los rendimientos de salida probablemente serán más elevados que las tasas del cupón y de ahí que se prefieran los nuevos términos a los viejos, y que continuemos viendo varios puntos en el lado favorable en los bonos de RD. Sin embargo, hay que observar que las suposiciones de los rendimientos de salida tienen que ajustarse para dar cabida a una reducción (de unos dos años) en la duración de los nuevos bonos hipotéticos resultantes de las nuevas suposiciones, frente a la duración resultante de las suposiciones anteriores.

Esto significa que con fines de comparación, los nuevos bonos RD 2011 y 2018 se compararían mejor con otros bonos regionales (con madurez rápida) que vencen en 2009 y 2016 (que como regla general tendrán menos rendimientos que la maduración a plazo más largo), en lugar de los bonos regionales que vencen en 2011 y 2018.

Un tema clave que no está resuelto es el tratamiento que el gobierno dominicano le dará a los pagos del cupón vencido en su bono de 2006, que venció el 27 de marzo y tenía un periodo de gracia de 30 días. Recientemente, el gobierno declaró que haría esos pagos como parte de su oferta de reestructuración. Esto significa que si un canje de bonos se completara antes de que finalice el periodo de gracia, el cupón se capìtalizaría parcialmente junto a los dos pagos remanentes del cupón para 2005 (uno del bono 2006 y otro del 2013) y se evitaría una franca cesación de pagos (aunque las agencias de calificación todavía pudieran interpretarlo como un «default».)

El problema aquí está en que el periodo de gracia expira en menos de tres semanas, y que nosotros no creemos que habrá tiempo suficiente para que el gobierno para terminar su ronda de consultas con el mercado, presentar la oferta de canje y completarla.

En este momento, creemos que solo habrá tiempo suficiente para que el gobierno llegue a lanzar la oferta de canje, antes de que termine el periodo de gracia, lo que empujará a la RD a una situación de «cesación de pagos temporal», del tipo que concluye una vez que el canje finaliza oficialmente. Por lo que hemos escuchado, el gobierno está bastante confiado de que el mercado será comprensivo y que aceptará esta situación temporal por el bien del éxito del canje, y el bienestar del país.

Si resulta cierto, el papel acomodaticio solo se aplicará al mercado de bonos, puesto que un «default» temporal sería tan bueno como uno permanente, desde la perspectiva del mercado CDS. Nuestro modelo supone que el interés en los bonos 06 se acumulará hasta el acuerdo (utilizamos actualmente la fecha 15 de mayo de 2005), pero que solo se pagará 1/3 en efectivo en el acuerdo, con el 2/3 restante añadido al principal.

En el contexto de un verdadero proceso de negociación, las características probables de una oferta de canje adelantados hasta ahora por el gobierno dominicano constituiría sencillamente un punto de arrancada. Ante las limitaciones de tiempo, no estamos seguros de si esas características tienen la intención de ser permanentes, o si todavía hay espacio para las discusiones. Pero aún si los términos pre-anunciados fueran los definitivos, a nosotros nos parecen bien pensados y razonables, y que preservan suficiente valor de los títulos que se canjearán. DE acuerdo con esto, creemos que es probable una alta tasa de participación y que como resultado, el riesgo del negocio es menor ahora que lo que pensábamos antes. Además, dado el potencial positivo de los bonos de RD de los niveles actuales, afirmamos nuestra recomendación de «outperform» [ resultado positivo] del crédito.

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