Tasas de certificados y déficit cuasi-fiscal

Tasas de certificados y déficit cuasi-fiscal

POR MARIO MENDEZ
Con la reducción de las tasas de interés de los certificados de inversión en siete puntos, de un golpe, el Banco Central enfrenta el impacto del incremento del monto de esos valores sobre su déficit cuasi-fiscal.

Al cierre de febrero, los certificados habían aumentado a unos 127 mil millones de pesos, y se estima que en estos momentos podrían rondar los 131 mil millones de pesos, como resultado de la colocación de nuevos certificados por un valor de 4,000 millones en las últimas dos semanas.

Las nuevas tasas establecidos por el Banco Central para los certificados prácticamente anulan la brecha que las separa de las tasas que pagan los bancos por sus depósitos.

El Banco Central ha anunciado una tasa para los certificados a un mes de 18 por ciento anual, y las tasas que pagan los bancos está entre 16 y 18 por ciento anual.

Las nuevas tasas de los certificados podrían producir cambios en la preferencia del público sobre dónde colocar sus depósitos.

En términos de activos financieros, las opciones que tiene el depositante son tres: los certificados del Banco Central, los depósitos en la banca privada y los dólares.

Si los precios del petróleo siguen altos, y como consecuencia, la tasa de inflación sube, a pesar del descenso registrado en el tipo de cambio, las autoridades monetarias tendrían que replantearse su política de tasas de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas