Tasas de interés bajan 10% en seis meses

Tasas de interés bajan 10% en seis meses

POR SOILA PANIAGUA
Entre julio y noviembre de este año la tasa de interés para préstamos experimentaron una reducción del orden del 10 por ciento, según la Asociación de Bancos Comerciales, entidad que opinó que la baja de los intereses dependerá en gran medida de la estabilidad de la economía.

El tipo de interés promedio para créditos al comercio bajó de 34%, al final del primer semestre del año, a 31.5% en noviembre.

Mientras que la tasa de interés para préstamos hipotecarios se redujo en el mismo período de 36% a un 30%, promedio.

Refirió, asimismo, que la tasa de interés promedio para préstamos personales ha descendido de un 38%, seis meses atrás, a un 35% en noviembre pasado.

Según la ABA, la tasa de interés activa bajó cerca de un 10% durante los últimos seis meses, mientras que en ese período se ha mantenido estable en un promedio de 21% el rendimiento de los ahorros del público por certificados financieros y depósitos a plazo.

Citó estadísticas del Banco Central que indican que el  promedio ponderado de la tasa de interés para créditos alcanzó el 35%, entre abril y mayo del año en curso, pero se redujo a un 32% en noviembre.

Afirmó que al bajar la tasa de interés para préstamos y mantener estable el tipo de interés pagado por los depósitos, los bancos hacen un esfuerzo para que sus depositantes sigan obteniendo adecuados niveles de rendimiento, por sus ahorros en depósitos a plazo y certificados financieros, en medio de la ola inflacionaria que ha afectado al país.

En ese orden, explicó, «lo normal hubiese sido que si baja la tasa activa -para préstamos-, también se redujera la pasiva -para depósitos-, pero las instituciones bancarias han absorbido la caída de la primera y han mantenido estable la segunda».

Para la ABA, el comportamiento futuro de las tasas de interés está relacionado con el mantenimiento y el reforzamiento de la sanidad macroeconómica, entre otras variables.

Publicaciones Relacionadas