Tasas de interés de viviendas están en sus más bajos niveles en 30 años

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/A8BB278C-7DA9-4C7D-92E5-0934D200E7F5.jpeg

Por EVARISTO RUBENS
Las tasas de interés de los financiamientos de las viviendas están en sus mas bajos niveles en 30 años, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

El licenciado José Rodríguez expresó que en el país se han alcanzado niveles de tasas de interés récords, ya que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos acaba de anunciar una feria al 10.95%.

Señaló que se trata de la tasa mas baja en los últimos 30 a 40 años, si consideramos la tasa devaluatotria y el valor del dólar con respecto al peso dominicano.

Rodríguez, quien fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los vicepresidentes de ACOPROVI, Jaime González y Leonardo López, manifestó que estamos en tasas sin precedentes en materia de viviendas, lo que ha ayudado a compensar las alzas de los costos en los insumos de construcción.

Dijo asimismo que este año el sector construcción tuvo aumentos significativos en los materiales de construcción, citando de ejemplo que el cemento subió en un 125%, que es un factor muy preocupante para lo que se dedican a construir.

Además las varillas incrementaron sus precios en alrededor de un 130% y los insumos de electricidad y plomería aumentaron en un 70%, lo que junto al cemento, ha afectado la posibilidad de por construir viviendas mas económicas.

Indicó que en la Segunda Mesa Nacional de la Vivienda llegamos a un acuerdo con la Asociación de Ferreteros de aunar esfuerzos para hacer un pool de compras para buscar precios mas competitivos en los materiales de construcción.

El presidente de ACOPROVI señaló que aún con los aumentos de los materiales de construcción, el mercado de las viviendas con las facilidades que se ha obtenido por los financiamientos y las ferias inmobiliarias que se han realizado otorgando hasta 30 años para pagar y con tasas muy competitivas, han ayudado a mantener un entusiasmo en la inversión inmobiliaria para la producción de viviendas y edificaciones.  

Dijo que espera que los intereses de las viviendas sigan bajando, a través de la colocación de los fondos de pensiones en el sector vivienda.

Rodríguez manifestó que es notorio que por cualquier sector que uno pasa de la ciudad de Santo Domingo, de Santiago y otras ciudades del país se ve el auge de la construcción, sobre la del sector privado. Indicó que espera que “podamos organizar mas la materia macro de viviendas y que podamos tener una política nacional de viviendas para pensar como nación a largo plazo” como por ejemplo, que se pueda decir que en 50 años vamos eliminar el déficit habitacional.  

Señaló que ACOPROVI planteó la creación de una Secretaría de la Vivienda, mediante ley, para que en los primeros seis meses de su ejecución produzca una política nacional de viviendas con un plazo de 10 quinquenio, analizado anualmente y cada 5 años.

Dijo que con eso se busca que los sectores público y privado puedan juntos para eliminar el déficit habitacional, en el que cada dominicano pueda tener un techo digno, a través de la compra definitiva o de una vivienda en alquiler.