Tasas domésticas no bajarían
ante recorte en EU

Tasas domésticas no bajarían<BR>ante recorte en EU

Por MARIO MENDEZ
La reducción de las tasas de interés dispuestas por la Reserva Federal de los Estados Unidos podría disuadir alzas en las tasas de interés domésticas, pero no provocarían mayores descensos de éstas.

Esto así, según se explicó, porque las tasas de interés domésticas se encuentran en estos momentos en niveles bajos y una mayor reducción  podría llevar a algunos depositantes a buscar mejores niveles de rentabilidad en otros mercados, en lo que se paga con menores niveles de riesgo y con mejores tasas, se indicó.

Además, hay las expectativas de que la reducción de las tasas de interés en los Estados Unidos no se mantenga por mucho tiempo.

Esto así porque, según se explicó, el mantener las tasas bajas podría provocar una salida de capitales de los Estados Unidos, lo cual agravaría el déficit de su cuenta corriente de balanza de pagos.

Se entiende que el Banco Central tampoco reduciría las tasas de sus certificados porque estando éstas en los bajos niveles en que se encuentran, disminuirlas aún más podría desincentivar a los inversionistas a mantener sus inversiones en los instrumentos de la entidad bancaria oficial.

Por el contrario, el mantener las tasas actuales podría ser un incentivo para que los inversionistas mantengan sus depósitos en el país y vengan nuevos, empujados por una menor rentabilidad en los Estados Unidos.

Se advierte que en Europa todavía no se han reducido las tasas de interés y que hay otros mercados donde podría resultar atractivo tener inversiones en el caso poco probable de que las tasas de interés domésticas bajarán aún más.

En términos reales, descontando la inflación y el efectp cambiario, la rentabilidad de los depósitos en la República Dominicana se estima en estos momentos en alrededor de 6% anual. También se considera poco probable que la reducción de las tasas de la Reserva Federal provoque una disminución de las tasas de interés que pagan los bonos dominicanos.

Al contrario, se cree que los bonos podrían subir, en vez de bajar, ya que aunque los bonos corporativos han tenido una tendencia a la baja en los mercados internacionales, los bonos corporativos triple A y los bonos de las medidas empresas muestran una tendencia alcista en los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas