Tasas elevadas paralizarán  construcción de viviendas

Tasas elevadas paralizarán  construcción de viviendas

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Jaime González, expresó alarma ayer   por  la decisión de subir las tasas de interés tomada por el Banco Central y consideró recomendable  paralizar el inicio de nuevos proyectos de viviendas y limitarse a salir de los inventarios.

 González, José Rodríguez Cáceres, presidente de  constructora Vinsa, y el industrial Celso Marranzini, llamaron por separado al gobierno a evitar  una paralización parecida a la que ocurre en Estados Unidos.

Dos empresarios del ramo de  la construcción y uno de la industria alarmados por las nuevas alzas  en las tasas de interés establecidas por el Banco Central (BC), alertaron ayer a los constructores a no iniciar proyectos de viviendas  y limitarse solamente a vender sus inventarios.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Jaime González,   José Rodríguez Cáceres, presidente de la constructora Vinsa, y el industrial Celso Marranzini, en declaraciones por separado,  llamaron a las autoridades a tomar medidas que eviten una crisis en el sector construcción similar a las ocurridas en Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia en los últimos tiempos.

Marranzini dijo que la nueva alza de  tasas impactaría en la economía en diferentes ámbitos.

Estos impactos serían que  el costo financiero se haría inviable,  y afectaría a los propios bancos, ya que  pondría en  peligro  sus  carteras de préstamos. También  incrementaría el déficit cuasi fiscal del BC, advirtió Marranzini.

El BC aumentó otra vez el viernes  las  tasas de interés entre   uno y dos puntos porcentuales, medida que estará vigente desde este lunes, y  cubre    los certificados a plazo fijo colocados a través de la ventanilla directa al público y a los demás  instrumentos de crédito.

Marranzini dijo que  el costo financiero   va a ser inviable para cualquier industria. “Y otra consecuencia es el riesgo que eso le trae a la popia banca, porque el riesgo de la cartera aumenta ya que habrá muchas empresas que no podrán pagar” los financiamientos que ya tomaron”, dijo. A su juicio el riesgo de  (las personas que tienen préstamos) de no poder pagar es inmenso, lo que, dijo,  pone en peligro la cartera de préstamos de los bancos.

A su vez,  González  cree que el “aumento otra vez de las tasas (del BC)   manda un mensaje claro de cuales son las intenciones del gobierno, que es de frenar prácticamente el desarrollo nacional, porque eso va a presionar las tasas en los bancos”.  Exhortó a los constructores a tratar de “terminar como puedan” las obras iniciadas y se abstengan de comenzar nuevas, “porque no van a encontrar a quién vendérselos”.

Alertó que los  bancos no van a tener dinero para prestar, por la   inclinación que hay a que el público saque sus pesos de los bancos para ponerlos  en el BC, motivado los altos intereses. Rodríguez Cáceres,  a su vez,   expresó su respaldo al   BC respecto al  aumento de las tasas de interés, por entender que es una medida correcta ante la crisis de la economía mundial.

A la Recomendó que los aumentos de las tasas sean medidas  de corto plazo. Dijo  también que las autoridades  tienen la responsabilidad de buscar una solución para que las altas tasas de interés impacten lo menos posible en el mercado inmobiliario. 

La clave

Marranzini

Cree que  el financiamiento a la industria está afectado desde hace tiempo por las normas prudenciales. Pero ahora no es cuestión de normas, sino que el crédito está afectado por las tasas de interés en sí. Dijo que   por las   altas tasas  va a ser muy difícil desarrollar las industrias y sobre todo, poder competir en el marco de los tratados de libre comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas