Tasas interés quedan sin cambios

Tasas interés quedan sin cambios

WASHINGTON (AP) _ La Reserva Federal decidió no cambiar una tasa de referencia el martes, lo cual señala al menos un alto breve en lo que hubiera sido la mayor racha de cambios en tiempos recientes. La comisión de tasas de la Reserva aprobó, con nueve votos a favor y uno en contra, el mantener la tasa actual de fondos federales, la que cargan los bancos para créditos al día siguiente, en 5,25 por ciento.

Esta fue la primera vez en dos años que se reúne la Reserva sin cambiar las tasas.

Sin embargo, el alivio para millones de empresarios y consumidores podría ser solamente temporal. El banco central ha señalado que «continúan vigentes algunos riesgos de inflación’’, lo cual deja abierta la posibilidad de que se incrementen las tasas en futuros encuentros.

La decisión de la Reserva significa que la tasa base para préstamos bancarios, sobre la cual se fijan los préstamos a consumidores y empresas, continuará en 8,25%. Antes de que la Reserva iniciara las alzas en las tasas en junio del 2004, la base estaba ubicada en 4%, su nivel más bajo desde 1958.

En 17 encuentros consecutivos, desde junio del 2004 a junio del 2006, la Reserva elevó las tasa de fondos federales desde el uno por ciento, su nivel más bajo en 46 años, al actual 5,25%, con la finalidad de detener la marcha de la economía y mantener la inflación bajo control.  La decisión de la Reserva de no incrementar la tasa ya era esperada a la luz de la desaceleración de la economía, en parte reflejando el impacto de su racha de alzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas