Tata Nano: un auto de 2, 500 dólares

Tata Nano: un auto de 2, 500 dólares

El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al conglomerado industrial Tata Group, ha presentado, en el Salón del Automóvil de Delhi, el automóvil más barato del mundo, que se lanzará al mercado indio a finales de este año con un precio cercano a los 2.500 dólares.

Ratan Tata, presidente del grupo indio del mismo nombre, ha hecho realidad su proyecto: ofrecer a la sociedad de su país un vehículo de cuatro ruedas y cinco plazas que, gracias a su reducido precio, pueda estar al alcance de una gran mayoría. Finalmente, ese auto es ya una realidad y fue presentado en esta semana en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi.

Con el Nano, así se llama el modelo, Tata ofrece un auténtico vehículo de bajo coste a la medida de las necesidades de la India en donde el Dacia Logan -el modelo de bajo costo europeo por excelencia-, que Renault produce en sociedad con Mahindra, con sus 7.000 euros de precio, sólo es asequible para una pequeña parte de los 1.100 millones de personas que componen la población de la India.

 Hace años que el presidente del grupo Tata, que cede el 66% de sus ganancias a obras de beneficencia, perseguía la idea de ofrecer un vehículo lo suficiente económico, para la familia media india, que les asegurara mayor protección que la moto, en medio de un tráfico caótico. De motocicletas se matriculan cada año en India más de cinco millones de unidades y en ellos llegan a viajar hasta cinco personas. No es de extrañar que en estas condiciones, aunque el nivel de motorización del país sea todavía bajo, se produzcan al año cerca de 100.000 víctimas mortales.

Inicialmente, el proyecto del auto de 3.000 dólares estaba basado en una estructura tubular, tipo mecano, con un motor de dos cilindros, de 600 centímetros cúbicos. Su idea era producir sólo sus componentes para enviarlos desmontados a pequeños talleres regionales, con costes logísticos bajos, donde lo montarían por poco dinero. Con esta fórmula, además de ofrecer un auto barato se generaba empleo en todo el país, pero finalmente el proyecto ha cambiado y Tata ha decidido construir una fábrica en el deprimido estado de Bengala, con una inversión de 250 millones de dólares, para producir este vehículo a una cadencia de 200.000 unidades al año. La carrocería del Nano, que estará a la venta a final de año, ha sido diseñada por el Instituto Idea, de Turín, que ya realizó el diseño del Tata Indica. El motor es un dos cilindros de 600 centímetros cúbicos que permitirá velocidades de 70 kilómetros por hora. El coste del desarrollo del auto ha supuesto unos 400 millones de dólares.

El Nano será un modelo destinado al mercado local aunque podría llegar a exportarse, en una segunda fase, en algún mercado emergente.

De lo más barato a lo más caro

El grupo Tata es la industria mecánica más importante de la India. Muy diversificado, sus tres principales puntos de apoyos los tiene en la siderurgia, los sistemas y el automóvil. Esta última división nació apoyándose en tecnología de Mercedes, y logró convertirse en el primer fabricante indio de camiones.

Posteriormente ha ampliado su oferta a los vehículos comerciales ligeros, las yipetas y los autos turismos, habiendo firmado hace dos años un acuerdo de colaboración con el Grupo Fiat.

Por otro lado, el verano pasado, cuando Ford anunció que ponía a la venta Jaguar y Land Rover, Tata fue una de las compañías que mostró interés por quedarse con ambas marcas. Finalmente, hace poco más de una semana, Ford la ha escogido como compradora y está negociando los últimos detalles de la operación que debería completarse antes del final de marzo. Al finalizar la compra de Land Rover y Jaguar, Tata dispondrá de una de las mayores ofertas del sector automotor: desde el auto más barato, hasta alguno de los modelos más caros del mundo.

El Dakar apunta a Sudamérica

Con la suspensión del “Rally Dakar”, la importante carrera de duración recibió un golpe de muerte y en los próximos días puede recibir el tiro de gracia: se da por hecho que la prueba se desplazará a Sudamérica, por lo que perdería su nombre y su esencia tras 30 años de tradición. Esta semana en París se reunirían los organizadores de la carrera, que se suspendió por primera vez en la historia debido a las amenazas terroristas, con los equipos y se podría acordar el desplazamiento ya para la edición de 2009. «Todo está abierto», dijo el Director del Rally, Etienne Lavigne, a la emisora de radio «France Info». Lavigne no descartó la posibilidad de trasladar la competición a Sudamérica, pero añadió: «Desde hace 30 años mantenemos excelentes relaciones con África». Patrice Clerc, Presidente de la empresa organizadora ASO, hizo hincapié en que hay otras posibilidades fuera de África. «Tenemos proyectos, recorridos con y sin arena», dijo al diario «Le Parisien». Pero hay problemas más urgentes. Tras la espectacular cancelación del Rally, tanto organizadores como participantes se quejan de pérdidas millonarias. Según una estimación de la revista especializada alemana «Auto, Motor und Sport», Volkswagen ha invertido en la aventura unos 44 millones de dólares y Mitsubishi, imbatible en los últimos siete años en el Dakar, destinó unos 30 millones de dólares. Ahora se cierne un aluvión de demandas contra los organizadores. La ciudad de Portimao, en el sur de Portugal y por la cual debía pasar el Rally, anunció ya que exigirá una indemnización. También la asociación hotelera de Senegal estudiará la adopción de medidas jurídicas por los ingresos que dejará de percibir. El Director del Rally rechazó de inmediato todas las reclamaciones. «Quienes participan en el Dakar conocen perfectamente las condiciones para los reembolsos», dijo al diario francés «L’Equipe». La suma por los derechos de participación, unos 17,6 millones de dólares, será devuelta a los 570 participantes hasta finales de febrero. Las mayores pérdidas son para los pilotos privados, que invierten tiempo y dinero en lograr el Dakar. «Para mí el Rally está muerto. Nunca volveré a correrlo. Tengo que devolver ahora todo el dinero de los patrocinadores», se quejó la piloto aficionada Ellen Lohr. La pasada semana ASO canceló el Rally por vez primera en los 30 años de historia de la carrera debido a las amenazas de una célula terrorista Al Qaida. Anteriormente, terroristas habían asesinado a cuatro turistas franceses en Mauritania la víspera de Navidad. Los expertos temen ahora que haya potenciales imitadores que amenacen otras grandes pruebas deportivas. «Los terroristas han conseguido una victoria mediática sin disparar un solo tiro», dijo el ex Director de los servicios secretos franceses, Louis Caprioli. La sorpresiva cancelación de la legendaria competición dominó el fin de semana la primera plana de los diarios franceses. «El Rally se ha convertido en víctima del terrorismo», escribió «Le Figaro».

Autonoticias

TOYOTA DESPLAZO A FORD EN EE.UU.

Toyota ya es el segundo vendedor de autos de Estados Unidos. La corporación japonesa desplazó a Ford, segundo líder en lo últimos 76 años, que reportó unas caídas de las ventas del 11.9% durante 2007 y pronosticó un “año difícil” para 2008. El otro lado de la moneda está Toyota, cuyas ventas en Estados Unidos en el último mes de 2007 cayeron 1.7%, pero ello no impidió que la compañía terminara el año con un incremento de 2.7%, el mejor resultado de su historia. General Motors (GM) reportó que perdió 6% en ventas respecto a lo colocado en 2006 y el Grupo Chrysler 3%. Por su parte, por undécimo año consecutivo Honda logró ventas récord tras aumentar su demanda un 2.5% en 2007. Nissan aumentó en colocación de sus unidades 4.5%. Así, 2007 pasará a la historia como otro año difícil para los fabricantes estadounidenses, mientras que las empresas japonesas continuaron su ascenso. El panorama para los constructores americanos seguirá siendo complicado en los próximos 12 meses. Ford afirmó que 2008 será difícil y que las ventas para Estados Unidos serán entre 15.5 a 16 millones de nuevos vehículos. En términos similares se expresó el Presidente de GM, Rick Wagoner: “Sospecho que 2008 será muy parecido a 2007. Probablemente débil en la primera mitad y más fuerte en la segunda”.

LIBERADO EL FUNDADOR DE DAEWOO

El Presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, indultó a fines de diciembre a 75 personas, la mayoría con delitos económicos y políticos, entre ellas el fundador del extinto Grupo Daewoo, Kim Woo-jung, informó la agencia Yonhap. El fundador de este grupo empresarial, de 71 años, estaba en prisión desde mediados de 2005, tras ser declarado culpable de los delitos de fraude contable y evasión de divisas, en una serie de operaciones que terminaron por minar la empresa y provocaron una de las más sonoras quiebras de Korea del Sur. Kim Woo-jung fundó Daewoo en 1967 con un capital de 5.000 dólares y en 30 años se convirtió en uno de los principales grupos empresariales surcoreanos, con negocios en los sectores de los astilleros, las manufacturas, los electrodomésticos, la hostelería y, sobre todo, la automoción. El Gobierno surcoreano explicó que el decreto presidencial pretende ofrecer nuevas oportunidades a los indultados para que participen en al desarrollo del país. El indulto, un acto habitual en el Día de la Independencia de Corea del Sur, fue promulgado apenas dos meses antes de que Roh Moo-hyun deje su cargo en favor de Lee Myung-bak, el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hace dos semanas. El decreto presidencial también conmutó la pena de muerte de seis presos surcoreano por cadena perpetua, en línea con la moratoria del país, que lleva ya diez años sin ejecuciones.

RENAULT AUMENTO SUS VENTAS

El fabricante francés Renault vendió el año pasado 2.487.000 vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a 2006 y una cuota mundial de mercado del 3,6%. En el 2006 vendió 2,433 millones de unidades. El Director Comercial, Patrick Blain, presentó los resultados del año recién terminado y apuntó que se han cumplido las previsiones, de manera que tras un primer semestre a la baja el segundo ha supuesto un regreso al crecimiento, gracias a productos como los nuevos Twingo y Laguna. Por marcas, la específica Renault aumentó sus ventas un punto porcentual, mientras que las de Dacia crecieron el 17,4% y las de Samsung bajaron el 1,4%. Por áreas geográficas, la presencia de Renault en el mercado europeo occidental se redujo, mientras que subió en Latinoamérica, Asia, África y Europa del Este. En América Latina las ventas del grupo se incrementaron el 33,4%, hasta las 247.403 unidades. Renault lanzará nueve nuevos modelos en 2008, entre ellos dos nuevas versiones de la Kangoo, así como el Clio Estate y el Grand Modus.

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