Tatico Henríquez a 30 años de su partida

Tatico Henríquez a 30 años de su partida

POR JORGE RAMOS
El 23 de mayo se cumplieron 30 años de la inesperada partida física del músico dominicano Tatico Henríquez, siempre recordado como el  hijo pródigo que más reverenció y enriqueció el merengue típico.

El cantante y acordeonista que dejó plasmado su talento en cientos de grabaciones de pastas, algunas de las cuales han podido ser rescatadas en CD, ha sido merecedor de muchos homenajes en estas tres décadas de su lamentable muerte.

Recordamos que el primer merengue que grabó Fernando Villalona cuando se inició en ese género con la orquesta Los Hijos del Rey, fundada por Wilfrido Vargas , fue “Homenaje a Tatico Henríquez”, a raíz del fallecimiento del artista en un accidente de tránsito en Santiago en 1976.

Y porque Tatico será “siempre canción”, hace poco más de tres años el bachatero Zacarías Ferreira le dedicó un merengue en una de sus producciones musicales que dice: “Hubo un cantante en mi país que nunca se ha ido, siempre estará aquí, fue un hombre alegre y popular que Quisqueya nunca va a olvidar… y Tatico cantaba así”.

Otro de los más merecidos homenajes se le rindió hace poco más de seis años cuando se develizó un busto  en el parque que lleva su nombre en Nagua, situado frente al Ayuntamiento Municipal y la Gobernación Provincial.

En esa memorable actividad participaron entonces Fefita La Grande (a quien Tatico le puso el mote de “la vieja Fefa” cuando ella apenas tenía 17 años de edad), Agapito Pascual, La India Canela, Fari Henríquez (hijo de Tatico),  Yovanny Polanco, Rafelito Román, Diógenes Jiménez, Chiche Bello y Lupe Valerio.

El discurso central fue pronunciado en la ocasión por Rafael Chaljub Mejía, cuñado de Henríquez, quien hizo un breves recuento de la vida artística del merenguero típico.

Mientras que las palabras de quien fuera esposa del artista, Eva Chaljub, fueron para agradecer la distinción que ese día se le estaba realizando al fenecido cantante.

A todo esto se suma ahora el documental “Tatico siempre”, producido por Huchi Lora y Chaljub Mejía, difundido por Teleantillas (Canal 2) el domingo pasado y que esta tarde será proyectado en el local de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE),  y en la noche en el programa “Con Freddy & Punto”, a través de Color Visión.  

SUS MERENGUES
Significa un preciado tesoro musical para los seguidores de la música típica de calidad el  “Disco de Oro” de Tatico Henríquez, grabado por el sello Kubaney hace un tiempo, con 30 éxitos del acordeonista dominicano que contiene merengues clásicos como “Ya si encontré la mujer”, “A llorar mis penas”, “Cualquiera llora”, “Las tengo de par en par”, “La corrida de Santa Ana”, “Mi mujer y yo”, “Juanita Morel”, “Joaquín García”, “El lío”, “La cuestión”, “Negro Cruz y Toño Colón”, “El telefonema” y “Me gustan todas”, entre otros muy sonados. 

El virtuoso del acordeón hizo del merengue típico un modo de expresión de sus amores y desamores, de sus anhelos y sus esperanzas, de sus alegrías y tristezas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas