Tatuajes transmiten hepatitis

Tatuajes transmiten hepatitis

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El presidente de la Sociedad de Gastroenterología, doctor José González Holguín advirtió ayer a la población joven y adolescente que se abstenga de colocarse tatuaje y “piercing” en su cuerpo, dado el incremento de los tipos de hepatitis B y C en ese segmento.

Al participar en un encuentro en donde se analizaron las diferentes tipos de afecciones en el hígado, el especialista llamó a la población en general a vacunarse contra la hepatitis B, una enfermedad que afecta al cinco por ciento de la población general. Sin embargo, precisó, puede suceder que una parte de la población tenga el antígeno, pero no esté padeciendo la enfermedad.

Señaló que en países como Estados Unidos, el 80 por ciento de las personas que padecen hepatitis C se hacen crónica, mientras la tercera parte de ellos no saben que tienen el virus infectador. Por lo general la población afectada acude al médico cuando ya es muy tarde.

Dijo que las enfermedades del hígado afectan de forma importante a personas que se drogan y usan el mismo tipo de jeringuilla, a quienes sostienen relaciones sexuales con diferentes parejas y sin protección. Las personas se exponen a contaminación a través de la contaminación de sangre.

No existen vacunas contra la hepatitis C, pero el mercado sí tiene disponible el fármaco para los que padecen hepatitis B, sostuvo el doctor González Holguín.

Asimismo, pidió a las personas que no usen navajas que han sido usadas por otra persona, tampoco los cepillos dentales y sobre todo los tatuajes y piercing. En caso de que las personas quieran usar tatuajes, deben hacer que se lo coloquen con higiene.

Por lo general las chicas y chicos se colocan los tatuajes en diferentes partes del cuerpo, los senos, los labios de la vagina, el clístoris, el glande del pene, los labios, la nariz, la lengua y hasta en el ano.

El incremento de personas jóvenes que se practican tatuajes en el cuerpo sin ningún nivel de protección preocupa a los médicos especialistas, quienes ven que las enfermedades del hígado van en aumento.

Los expertos se reunieron ayer en el hotel Melía para analizar toda la problemática y trataron temas relacionados con el diagnóstico y el tratamiento.

Entre los temas que trataron están: “Mitos y Realidades a cerca de las diferencia entre los interferones pegilados”, “tratamiento de genotipo”, “nueva nomenclatura de la hepatitis C, métodos diagnósticos y cinética viral”. También trataron todo lo relativo a los nuevos tratamientos de la enfermedad que afecta al hígado.

Se trata de dos virus que deben ser prevenidos, la gente debe tomar las medidas de higiene y sobre todo, abstenerse de tatuarse en cuerpo en mano de personas que no observan las más mínimas normas de higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas