Taveras afirma fronteras suelen ser conflictivas en el mundo

Taveras afirma fronteras suelen ser conflictivas en el mundo

El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que el país debe acostumbrarse a que las fronteras suelen ser conflictivas, al referirse a los recientes incidentes de acoso ocurridos tanto en la sede del consulado en Anse-a-Pitre, como el de principios de diciembre en Juana Méndez, Haití.

Sin embargo, el funcionario entiende que se trata de un tema delicado y que las autoridades haitianas así como la Minustah deben garantizar la protección de las delegaciones diplomáticas en ese país, como hace la República Dominicana.

“Tengo la plena seguridad de que la Cancillería hará su papel en el plano diplomático con la condición que se amerita pero, obviamente, llamamos la atención en el sentido de que las legaciones diplomáticas son sagradas. Nosotros como Estado las garantizamos”, expresó.

Al referirse al incidente, explicó que en la situación no coincidieron los elementos propios de un secuestro, aunque resaltó que se trató de una situación de acoso grave.

“Hay que reconocer que de aquel lado había ciudadanos haitianos civiles defendiendo la integridad del consulado, ahora, de que fue una situación de acoso que no es la primera, eso no lo puede negar nadie y la verdad es que los servidores públicos que estaban en el consulado tuvieron que trancarse”, expresó Taveras tras señalar que no había control.

Cineas dice prensa exagera. Contrario a lo señalado por Taveras, el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, entiende que la prensa domininicana ha hecho “una tormenta en un vaso de agua” con el tema y dijo que la información que tuvo de su gobierno fue de que no hubo tal secuestro.

“Ustedes quieren hacer una tempestad en un vaso de agua. Las relaciones entre mi país, la República de Haití, y la República Dominicana son relaciones armoniosas que ustedes siempre han sido los negativos y a veces no objetivos, están a una”, dijo.

“Ustedes siempre están exagerando, si no quieren que Haití y la República Dominicana vivan en paz ustedes deben hacer sus planteamientos”, agregó.

Respecto al tema también habló el pastor Ezequiel Molina, presidente del ministerio Batalla de la Fe, quien dijo ser partidario de que la República Dominicana continúe el muro que inició en la frontera, para que haya mejor control y que las legaciones diplomáticas las ubiquen del lado dominicano, debido a la inseguridad que impera en Haití. Entiende que es una imprudencia para un diplomático cruzar la frontera, porque lo que pasó allí es “grave”.

 

 

Publicaciones Relacionadas