Taveras critica falta política de Estado para control migratorio

Taveras critica falta política de Estado para control migratorio

SANTIAGO.- El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, criticó la falta de una política del Estado con el tema del control migratorio y cuestionó que se invierta más recursos en la seguridad del Metro que en las fronteras.
“La política del Estado frente Haití es errática totalmente, porque no conduce a ningún lugar. Nosotros hemos asumido una política de genuflexión porque frente a Haití no tenemos política, sino de frontera abierta”, señaló.
Propone como política exterior hacer que el mundo ponga sus ojos y sus bolsillos en Haití y que República Dominicana se involucre en la cooperación para la redención de ese país.

Dijo que han trazado un pequeño “Plan Marshall” para Haití, que se ponga en marcha desde allá.
Dijo que la llegada de población haitiana hacia el país va más allá de una situación de carácter migratorio “porque problemas tenemos ahora con los venezolanos, eso sí es un problema migratorio”.

Cree que el tema con las autoridades del vecino país es un asunto de transparentar la relación.

Dijo que en la Fuerza Nacional Progresista son partidarios de construir un muro pero aclaró que no se trata de un muro para dividir, sino para organizar las fronteras. Admitió que es complejo tener una política con un estado que está en una situación de colapso como es el caso de Haití.

“Con Haití es difícil tener relación. Tenemos una comisión binacional que se supone es donde se deben dirimir todos los problemas, pero desde el lado dominicano hay estructura con embajador, economista, abogados, un equipo de profesionales y del lado haitiano está una persona, pero nunca tiene respuesta porque no tiene esfera de decisión”, explicó.
Chantaje. Dijo que los haitianos usan la veda de productos en el mercado binacional como un chantaje. “Hacen chantaje y lo subrayo, porque un día amanecen haciendo exigencias, pero la mayoría de los días pasa y no hacen nada”.
Pese a que el mercado binacional es importante para ambos países, porque moviliza US$1,500 millones cada año, estaría de acuerdo que se anule hasta transparentar la relación y formalizar el comercio para que pague los aranceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas