Taveras pide a la comunidad internacional dejar retórica

Taveras pide a la comunidad internacional dejar retórica

El director de Migración, José Ricardo Taveras, pidió ayer a la comunidad internacional  dejarse de retórica y cumplir con su cuota para rescatar a Haití, cuya situación interna, dijo, es la causa del desbordante flujo migratorio  de haitianos hacia la República Dominicana.

Expresó que la única responsabilidad del país con Haití es implementar una política de buen control migratorio, y compartir la isla con respeto y solidaridad de manera que no se comprometa bajo ningún concepto la paz, y que “es lo que  hace”.

El funcionario habló así durante un seminario organizado por la Fundación Friederich Ebert para reflexionar sobre el estatus migratorio de los trabajadores y estudiantes universitarios  haitianos en el país, los cuales plantearon la difícil situación  por la que atraviesan luego de la implementación del Reglamento de aplicación de la Ley de Migración.

Afirmó  que la  presencia  masiva de indocumentados haitianos en el país no se puede ver sin analizar el drama institucional, social y humano que vive  Haití, nación con la que dijo, la comunidad internacional “se empeña en ser solidaria sólo en el discurso”.

Estimó en 90%  los extranjeros indocumentados que realizan labores  agrícolas,  y en 85%  los del área de la construcción, en su inmensa mayoría haitianos

“La comunidad internacional no puede lavarse las manos con Haití”, sostuvo Taveras.

Expertos opinan. Expositores en el seminario coincidieron en afirmar que al momento de  aplicación de la Ley y el reglamento de Migración se deben tomar en cuenta una serie de factores, entre los que citaron la  diferencia entre  la nueva corriente   migratoria haitiana y la  de hace 50 años; también si el país requiere de esos extranjeros, y si  éstos cumplen una función primaria en determinados estamentos productivos nacionales.

Trabajadores.  Consideraron que el  punto de partida del tema laboral debería ser una mejor compresión del mercado  y el impacto de los migrantes en el mismo.

“Eso nos permitirá determinar si queremos seguir recibiendo inmigrantes y qué tipo de ellos; y si la inmigración deja de ser funcional al mercado, entonces se detendrá”, afirmó el Embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Estudiantes. Resaltó que en la actualidad  República Dominicana está  tratando con  una migración diversificada que no incluye únicamente a trabajadores y jornalesros, sino que hay un incremento  progresivo de estudiantes, principalmente universitarios;  inversionistas, técnicos medios y profesionales, todo lo cual hay que tomar en cuenta al momento de la aplicación del Reglamento migratorio.

Denuncias. La difícil situación de los estudiantes haitianos universitarios  fue expuesta por Frank Josep y John Saint-Cyr, ambos de la PUCMM.

Zoom

Otros expositores

En el seminario , realizado en la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), habló la directora del Centro de Estudios Caribeños, Mu-Kien San Ben; Juan Manuel Castillo Pantaleón, Wilfredo Lozano;  Mario Serrano, director del Centro Bonó; Guy Alexandre, Demóstenes Félix Paniagua, Rafael Toribio; Bridget Wooding , del Observatorio Migrantes del Caribe; y Víctor Hugo Deláncer, de la Mescyt.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas