El director general de Migración, José Ricardo Taveras, reveló ayer que el Plan Nacional de Regularización de Extrajeros (PNRE) contempla una gracia especial para los migrantes haitianos que están en el país desde hace más de 30 años, quienes dijo, eventualmente podrían optar por una residencia.
Al participar como invitado en el Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio, Taveras informó que el borrador del PNRE que entregó al Presidente de la República en junio pasado está bajo estudio del Consejo Nacional de Migración (CNM) y un grupo de expertos en el tema, incluidos técnicos del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes hacen cotejos de derechos comparados para que la pieza salga blindada.
Yo les garantizo a ustedes que si el CNM aprueba esa pieza con el reconocimiento de los niveles técnicos del sistema de Naciones Unidas, y el Presidente de la República vota ese decreto, la situación de todas esas personas será equitativamente resuelta de manera definitiva, dijo el funcionario.
Favorece vistas públicas. Taveras dijo que el consenso técnico que se procura en torno al Plan de Regulación de Extranjeros podría estar listo el próximo martes, y el CNM estará en condiciones de ser convocado para establecer lo que considere pertinente.
Indicó que el CNM puede apoderar formalmente al Presidente de la República del informe y de la propuesta definitiva de dicho Plan de Regulación para que sea votado por decreto, o abrirlo a la sociedad para que todo el que quiera opine y haga sus aportes al mismo.
Dijo que particularmente es partidario de que se hagan vistas públicas, afirmando que con eso la pieza lo que podría es enriquecerse.
Nosotros tenemos que buscar un punto de equilibrio en ese tema, porque la sociedad dominicana aunque no esté de acuerdo totalmente, en términos humanos hay que buscar una solución para esa gente y el plan la prevé, sostuvo el director de Migración.
Reitera críticas a CIDH. El director de Migración reiteró sus críticas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por decidir sobre aspectos que como la nacionalidad y la migración son del dominio reservado de los Estados.
Indicó que una cosa es tener una Corte de Derechos Humanos que reivindique que una persona tiene derecho a tener una identidad y emplace a que se le defina la misma, y otra muy diferente es que ese tribunal invada un terreno que le está vedado.
El sistema de Derecho Público Internacional está hecho sobre varias columnas y dos de ellas son que la jurisdicción internacional no tiene competencia para las cuestiones de nacionalidad ni de migración; un principio general es que esas cesiones de soberanía en aspecto jurisdiccional no pueden nunca tocar esos temas, sostuvo José Ricardo Taveras.
Resultados en dos años. El dirección de Migración afirmó que aunque el Reglamento de aplicación de la Ley de Migración ha sido implementado, será dentro de dos años cuando posiblemente se comiencen a ver resultados de gran magnitud respecto al tema migratorio en la República Dominicana, especialmente haitiana, que es mayoría.
Zoom
Todo está definido
El director de Migración resaltó que el tema de la nacionalidad, que ha sido debatido durante años en la República Dominicana, ya está bien definido en la Constitución del 26 de enero del año 2010. Refirió que en la carta Magna de 1966 había una discusión pero el aparato judicial dominicano ya dijo lo que piensa y fue debidamente interpretado, por lo que dijo, solo hay que buscar un equilibrio.