Taveras revela más de 80 ayuntamientos se endeudan este año

Taveras revela más de 80 ayuntamientos se endeudan este año

El regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras reveló que más de 80 ayuntamientos del país, en los que sus alcaldes perdieron la repostulación, se endeudaron más allá de su período que concluye este 16 de agosto, algunos con deudas por todo un año y no las registraron como deuda pública en la Dirección General de Crédito Público, por lo que solicita que sean sometidos a auditoría e investigados por el Ministerio Público.

Dijo que hay deudas de esas que sobrepasan los tres mil millones de pesos, lo que compromete cerca de un 15% de los ingresos de los ayuntamientos y tendrá que ser asumida personalmente por los alcaldes.

Recomienda a los alcaldes entrantes no pagar esas deudas, las cuales se constituyen en deudas personales, ya que fueron concertadas en violación a la ley.

Dijo que entre estos ayuntamientos figuran La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Santiago, Nagua y el Distrito Nacional, este último, con deuda que rondaría los 900 millones de pesos, equivalente a una cuarta parte de su presupuesto que son cuatro mil millones. Entiende que en la Capital del país, las deudas se fueron acumulando, en su mayoría, con empresas recolectoras de basura y otras con proveedores.

Taveras, abogado, exsecretario del Concejo de Regidores y actualmente regidor del DN, denunció el caso al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en una comunicación en la que le da a conocer el “endeudamiento irracional que se ha producido en muchas alcaldías del país, a espaldas de los Concejos de Regidores, así como ignorando las atribuciones y competencias de la Dirección General de Crédito Público, órgano que autoriza las deudas de entidades públicas”.

Le manifestó a Lizardo, en la misiva de mediados de este mes, que el endeudamiento irracional llega al extremo de la concertación de deudas a proveedores y servicios que comprometen el presupuesto municipal de todo un año, muy especialmente, porque hay proveedores que están aumentando las deudas, “con lo que se ponen en peligro la eficiencia de los servicios municipales y el cumplimiento de las ofertas electorales de los funcionarios recién electos en esos municipios”.

El regidor en el Distrito Nacional y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Dirección General de Crédito Público que rechace el registro de deudas con cargo al patrimonio de los municipios afectados por haberse concretado en violación a la ley, “a los fines de que sean los violadores de la ley los que paguen con sus bienes”. Sostuvo que las deudas para el salario de Navidad con préstamos bancarios deben ser aprobadas por los regidores, por el Congreso, con el visto bueno de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas