Taxistan sin medallón continúan protestas por entrada de nuevas unidades amarrillas en NY

Taxistan sin medallón continúan protestas por entrada de nuevas unidades amarrillas en NY

NUEVA YORK.- Más de mil conductores de taxis sin medallón realzaron una protesta lunes contra el proyecto del alcalde Michael R. Bloomberg para introducir unos 6,000 taxis amarillos que cubrirían las rutas consideradas más vulnerables de la delincuencia, en las cuales generalmente trabajan taxis sin medallón a quienes les está prohibido recoger pasajeros en la calle, sin que estos hagan una llamada requiriendo de su servicio a las compañías de taxis.

Los chóferes, en su mayoría dominicanos, trabajan tandas de ocho y hasta 11 horas recogiendo pasajeros que contactan a las bases de taxis a las que pagan cuotas semanalmente por el derecho a usar el radio de comunicación (two way) para competir por las llamadas de los pasajeros, portaban letreros contentivos de su rechazo a la posible introducción de los nuevos taxis amarillos cuyos medallones cuestan cientos de dólares por lo que no están al alcance de los “bolsillos” de los taxistas livery’s.

La protesta, la segunda realizada en los últimos 15 días frente a la Alcaldía de esta ciudad, localizada en el área de City Hall, en el centro de Manhattan, contó con la presencia de varios funcionarios electos, entre ellos los concejales de origen dominicano Ydanis Rodríguez, Julissa Ferreras y Diana Reyna, y el afroamericano Robert Jackson.

Los cuatro concejales y los asambleístas estatales Marcos Crespo y José Rivera, ambos puertorriqueños, agotaron turnos durante la protesta y apoyaron los reclamos de los mas de mil taxistas sin medallón, en su mayoría hispanos procedentes de distintos países, principalmente de la República Dominicana.

Coincidieron en rechazar la propuesta de Bloomberg argumentando que la misma afectaría a cientos de padres de familia que ganan su sustentación económica trabajando sirviendo en el transporte de pasajeros tanto en la zona interurbana como las áreas rurales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, a donde se trasladaron a llevar a clientes que llaman telefónicamente a las empresas de taxis a las que están afiliados.

Además, se refirieron a la situación Kin Mamadu, en representación de los taxistas sin medallón afroamericanos; Cira Ángeles y Damián Rodríguez, de la compañía de taxis Firs Class, de Inwood, Alto Manhattan y la Asociación de Taxistas Independientes de Nueva York, la cual junto a la Asociación de Dueños de Bases de Taxis, entre otras entidades organizaron la protesta que se desarrollo en completo orden, sin que se produjeran arrestos.

La Comisión de Taxis y Limusinas dijo, por su parte, que considera añadir unos 6,000 nuevos taxis pero la mayoría solamente podrían recoger pasajeros en Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island. Empero, muchos de los taxistas livery’s temen perder su sustento y el de sus familias ya que a ellos no se les permite que pasajeros aborden sus vehículos a menos que sea mediante llamadas telefónicas requiriendo el servicio a las compañías de taxis.

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