Taxistas de Nueva York enfrentan problemas por medallón

Taxistas de Nueva York enfrentan problemas por medallón

Nueva York.- Serios inconvenientes enfrentan los taxistas sin medallón, de cuya industria subsisten económicamente cientos de dominicanos, debido a las innovaciones de las reglas que rigen el servicio de transporte de los taxis de parte de la Comisión de Taxis y Limusina (TLC, por sus siglas en ingles).

Damian Rodríguez, dueño de varias compañías de taxis, dijo que las innovaciones introducidas por la TLC sobre presentación de letreros que identifiquen a las compañías de taxis a las cuales están afiliados los chóferes, la presentación al publico de la licencia expedida por ese organismo en el interior del vehiculo, y el cambio de las cámaras de seguridad instaladas en los taxis.

Indicó que el costo de la nueva cámara es de unos 900 dólares, lo que afectara los “bolsillos” de los taxistas, principalmente los que no tienen el medallón que expende la Comisión de Taxis y Limusina de Nueva York para los taxis amarillos. “Mas del 60 por ciento de los taxis sin medallón tienen la cámara de seguridad de grabación de video para prevenir asaltos, robos y crímenes contra los chóferes, pero la legislación aprobada en el 2007 establece el cambio de las mismas por considerarse obsoletas”, manifestó.

Rodríguez señaló que la mayoría de los chóferes no pueden comprar una nueva cámara como dispone una nueva ley aprobada en el 2007 mientras el sector de esta pasando por uno de sus peores momentos.

“La industria de taxis ha estado tambaleando ahora mismo porque la crisis financiera y la recesion económica que atraviesa los Estados Unidos la ha afectado directamente y muchos chóferes que ganan detrás del volante el dinero para su sustentación económica y de sus respectivas familias han tenido que abandonar el trabajo”, expresó.

Se quejó de que taxis amarillos están cubriendo con mayor frecuencia áreas del norte de Manhattan que hace varios anos eran consideradas “peligrosas” por el alto índice de robos, asaltos y atracos, pero que hoy día ha cambiado su imagen gracias al esfuerzo de la comunidad dominicana.

“El hecho de que chóferes de taxis se estén desplazando hacia estas zonas tiende a incrementar la reducción en los ingresos de los taxis sin medallón, lo que agudiza la crisis del sector”, dijo Rodríguez, propietario de las compañías de taxis Firs Class Car Limousine Service, Diplo Car Service y First Class of New York, localizadas en el alto Manhattan, El Bronx y Brooklyn, respectivamente.

Añadió que a ello se suman los summos (multas) que les ponen la Policía, la TLC y la Policía de Trafico de Vehículos de la ciudad de Nueva York  por alegadas violaciones de transito a los taxistas, así como en base a las nuevas regulaciones, en un evidente afán de la Ciudad de obtener ingresos a como de lugar ante los bajos ingresos presupuestarios.

Desaparecerían Rodríguez dijo que además de que muchos taxistas se han retirado del oficio ahogados por la crisis económica y la presión que resisten de las autoridades, muchas compañías de taxis sin medallón también tienden a desaparecer, porque ahora rige un sistema de acumulación de puntos por alegadas violaciones de parte de los taxistas.

Explico que mediante el nuevo sistema implementado por la TLC, el vehiculo acumula puntos al igual que la compañía de taxis y el chofer, quien queda fuera de circulación si llega a 4 puntos por violaciones, el carro que tenga cuatro puntos no puede ser utilizado mas como medio de transporte de pasajeros aunque cambie de dueño o de placa.

“Lo mas grave es que una compañía de taxis, por ejemplo, que tiene 300 chóferes esta catalogada como si fuera un carro individual, que si acumula 6 puntos también le queda revocada su licencia (expedida por la TLC) de inmediato”, precisó Rodríguez Enfatizo que “si el despachador de una base de taxis autoriza a través del radio (two way) a uno de los chóferes a recoger a un pasajero que se ha  comunicado requiriendo el servicio, y tiene su licencia de conducir suspendida, acumula un punto para la base por lo que nosotros  tenemos que estar monitoreando constantemente las licencias de TLC, las violaciones de transito de los conductores afiliados y el diamante del vehiculo, entre otras cosas”.

Se quejó de que también las bases de taxis acumulen puntos si no han pagado un summo (multa) por descuido o negligencia. “El nuevo sistema nos mantiene bastante restringidos”, expresó.

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