Taylor llegó; tratará reforma tributaria

Taylor llegó; tratará reforma tributaria

El subsecretario Adjunto del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, llegó ayer al país para tratar con el gobierno dominicano, líderes de la oposición y empresarios, sobre la crisis económica que afecta a la República Dominicana, informaron anoche fuentes oficiales.

Un desayuno entre el presidente Hipólito Mejía y el subsecretario Taylor está previsto para las 9:00 de la mañana en la embajada de los Estados Unidos. La reunión se prevé que durará 40 minutos y luego pasarán al Banco Central en donde una comisión de funcionarios del gobierno planteará a Taylor la situación económica del país y las iniciativas planteadas con relación a la reforma fiscal como parte de los acuerdos previos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ambos encuentros programadas para hoy, se indicó, participaran otras autoridades de la embajada estadounidense, el gobernador del Banco Central, José Lois Malkum; secretario de Finanzas, Rafael Calderón, y el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel.

Taylor, según la agenda divulgada por el Departamento de Prensa de la embajada de los Estados Unidos, se reunirá también con representantes del presidente electo Leonel Fernández, líderes empresariales y directores de medios informativos.

Anoche se había previsto que el presidente Mejía ofrecería una cena a Taylor en su residencia particular del reparto La Julia, de esta capital, a la que asistirían, entre otros, el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, y el secretario de Finanzas, Rafael Calderón. Sin embargo, la residencia del mandatario estuvo anoche sin ninguna actividad.

Taylor llegó anoche procedente de Washington y se prevé que se marchará en la tarde de este sábado, dijeron las fuentes.

El subsecretario del Tesoro estuvo en el país entre el 21 y el 22 de noviembre pasados desarrollando una agenda similar a la de ahora, se destacó.

En las reuniones con técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con dirigentes empresariales y la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, se tratará sobre la elaboración del proyecto de reforma fiscal, se informó.

A las 2:00 de la tarde sostendrá un encuentro con algunos directores de medios informativos y editores económicos en la sede de la embajada estadounidense, dijo una fuente diplomática.

La visita anterior de Taylor coincidió con las negociaciones que hacía el gobierno para reanudar un suspendido acuerdo con el FMI. Esta segunda visita se produce en similares circunstancias, pues el acuerdo que se renovó en aquella oportunidad fue suspendido en mayo pasado, destacaron observadores.

Un pacto firmado el pasado 22 de junio entre el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández preveía someter al Congreso Nacional a mediados de este mes un anteproyecto de reforma fiscal.

El anteproyecto, según diversas fuentes, ha sido consensuado entre los técnicos del PLD y del FMI, antes de entregarlo al presidente Mejía.

República Dominicana acudió al FMI tras la quiebra en cadena de tres bancos comerciales el año pasado, entre ellos el Banco Intercontinental (Baninter), que dejó pérdidas por US$3,000 millones, según autoridades monetarias. Ese déficit fue asumido por el Banco Central, el cual emitió papeles por casi RD$60,000 millones.

La moneda se devaluó desde RD$17 por dólar a más de RD$47, produciendo elevados niveles de inflación, una crisis sin precedentes en el sector eléctrico que genera apagones al día de hasta 20 horas y una tasa de desempleo del 17%.

El apoyo del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el poder, es imprescindible para la aprobación del proyecto de reforma fiscal, pues tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Mejía ha garantizado respaldo al proyecto, pero al igual que prometió en su campaña electoral, favorece que la iniciativa vaya acompañada de un aumento salarial de 30%, lo cual está siendo objetado por algunos sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas