Taylor se reúne con políticos de RD

El subsecretario del Tesoro y el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana se reunieron ayer con la dirigencia de los tres partidos políticos mayoritarios, para intercambiar impresiones sobre las crisis económica y política por las que se registran en el país.

Los señores John Taylor y Hans Hertell, con igual propósito, convocaron a la sede de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y a ejecutivos de varios medios de comunicación.

La reunión de los dos funcionarios norteamericanos con la dirigencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se prolongó por más de dos horas.

La representación del partido oficial la ostentó su presidente, licenciado Hatuey de Camps, en compañía del ingeniero Ramón Alburquerque y del doctor Marino Mendoza.

Por el PLD asistieron su secretario general, doctor Reynaldo Pared Pérez, el ex gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ex secretario de Finanzas, licenciado Daniel Toribio y el abogado César Pina Toribio.

El PRSC estuvo representado por su candidato presidencial, ingeniero Eduardo Estrella, los doctores Donald Reid Cabral y Leonardo Matos Berrido, así como el ingeniero Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central.

Trascendió que durante la reunión con los dirigentes políticos, se habló sobre la necesidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de que la reforma fiscal debe hacerse en este momento. El tema de la dolarización se habría tocado “someramente”.

A la pregunta de uno de los contertulios acerca de cuál sería la colaboración del gobierno estadounidense luego que el país atendiera sus sugerencias, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos habría contestado que las acciones de su gobierno vendrían a través de organismos multinacionales como los bancos, Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).

De acuerdo con una fuente oficiosa que habló para HOY, hubo coincidencia en los planteamientos que sobre la actual crisis del país, hicieron los tres partidos políticos mayoritarios ante los dos funcionarios extranjeros.

Aseguró que tanto los representantes del PRD como los del PLD y el PRSC, atribuyeron la problemática económica de la República Dominicana al gasto excesivo del gobierno y a la falta de confianza, con la agravante de que el tema político le agrega mayor inestabilidad e inseguridad a la situación.

El mayor énfasis en esos planteamientos lo habría puesto el presidente del PRD, licenciado De Camps, quien incluyó como otra causa de la problemática económica, los aprestos reeleccionistas del presidente Hipólito Mejía.

“Se trató de un intercambio en torno a la preocupación que hay sobre la crisis económica y para tener (las autoridades norteamericanas) una idea de que los partidos políticos estiman ante la necesidad de un acuerdo con el Fondo y de que se pueda buscar una fórmula que detenga el incremento de la tasa de cambio y otras situaciones generales relacionadas con la economía del país”, se informó a HOY.

[b]Prensa y legisladores[/b]

La conversación con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, señores Jesús Vásquez Martínez y Alfredo Pacheco, respectivamente, así como con los ejecutivos de medios de comunicación, se produjo en el marco de un almuerzo que se les ofreció, a partir de la 1:00 de la tarde, en la sede consular norteamericana.

Entre los periodistas presentes estuvieron por HOY, Mario Méndez y Carmen Carvajal, Miguel Guerrero, José Monegro, de El Día y Ramón Núñez Ramírez, de Telenoticias, así como Víctor Manuel Tejada.