TC anula resolución del Ministerio de Trabajo que reguló labor de trabajadoras domésticas

TC anula resolución del Ministerio de Trabajo que reguló labor de trabajadoras domésticas

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional anuló la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictaminada por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto del 2022, tras acoger una acción directa de inconstitucionalidad de Luis Vilchez Bournigal.

“Acoger la acción de inconstitucionalidad anteriormente descrita y, en consecuencia, DECLARAR, no conforme con la Constitución, la Resolución núm. 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitida por el Ministerio de Trabajo del veinticinco (25) de agosto de dos mil veintidós (2022), por los motivos expuestos.”, dispuso el TC en el dispositivo segundo de la sentencia.

La Resolución 14-2022, resaltó el Ministerio de Trabajo, cumplía con el artículo 62 de la Constitución, que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.

El objeto principal de la misma era poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos, quienes se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

La Resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10,000 pesos dominicanos mensuales.

Según la pieza, a los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no le podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.