TC anula sentencia de la Suprema y le ordena emitir otra

El Tribunal Constitucional (TC) anuló y devolvió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que dicte un nuevo fallo, una sentencia que declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la Procuraduría especializada en la defensa de Medio Ambiente, en un caso que involucra a las mineras Falcondo y Xstrata Nickel.
La sentencia anulada es la número 2692-2017, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 4 de mayo de 2017.
El caso tiene que ver con una querella con constitución en parte civil interpuesta por las fundaciones Pro-Desarrollo La Trinitaria (Fundprodet) e Integral del Liderazgo Mundial (FILM) contra las mineras, por alegada violación de los artículos 66, 67.1 y 75.11 de la Constitución; Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley General de Salud.
El expediente recorrió varias instancias judiciales hasta llegar a la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, la cual mediante la sentencia número 301-2016-EPEN-00026, declaró la extinción de la acción penal, tras un acuerdo al que arribaron los querellantes y Falcondo.
Inconforme con esa decisión, la titular de la Procuraduría de la Defensa de Medio Ambiente, en representación del Estado y la sociedad dominicana, incoó un recurso de casación ante la Segunda Sala de la SCJ, la cual se lo declaró inadmisible, por lo que recurrió en revisión constitucional ante el TC.
Fue esta última decisión la que el Tribual Constitucional anuló para que la Segunda Sala de la SCJ dicte un nuevo fallo “manteniendo su criterio jurisprudencial, o cambiando el mismo con la debida motivación”, conforme lo establecido en el numeral 10, del artículo 54 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio del año 2011.
La alta corte dio a conocer su fallo mediante el comunicado número 51-19 de fecha 10 de octubre en curso, e indica que el mismo tiene votos observados.