Conflictos por indefinición sobre uso de suelo y ordenamiento territorial, enfrentan a la Alcaldía de Higüey con los distritos municipales de Verón y la Otra Banda, en la provincia La Altagracia, lo que mantiene prácticamente paralizadas las labores de esos gobiernos locales.
Ante esa situación, el consultor municipal Waldys Taveras, solicita del Tribunal Constitucional que se pronuncie con urgencia sobre un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 24 y 25 de la ley 388-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
Puede leer: Fiscales al «borde del colapso» por exceso de estrés: exigen mejoras urgentes en el sector
Explica que el enfrentamiento entre el Concejo de Regidores de Higüey, y la Junta del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, se encuentra en estado de fallo desde el 23 de junio del 2023, tiempo suficiente como para que el TC decida al respecto, debido el conflicto mantiene paralizadas labores de los citados gobiernos locales.
Taveras señala que la disposición de la ley 388-22 que coloca los ayuntamientos bajo la dirección y tutela del Ministerio de Económica Planificación y Desarrollo (MEPYD) y que confiere al Concejo de Ministros la aprobación de uso de suelo y construcción en determinadas áreas territorial y actividades es violatorio al art. 199 de la constitución que le consagra a los ayuntamientos la facultad de regular los usos de suelo.
Taveras en su recurso le señala al TC que con dispersiones contenidas en esa ley el Congreso Nacional contradijo daciones de sentencias del tribunal en abierta violación a la supremacía que ante los órganos del estado tienen sus decisiones.
El recursos busca evitar los conflictos de competencias entre los Ayuntamientos y las J untas de Distritos Municipales en cuanto a la facultad de diseñar y establecer la planificación Urbana y el Uso de Suelo, como está sucediendo en la Provincia La Altagracia, preservación de competencias municipales consignadas en la constitución.
Cabe recordar que hubo otro conflicto entre el cabildo de Higüey y el Junta Municipal del Distrito La Otra Banda, debido a confusión de competencias.