TC declara conforme Constitución Acuerdo París Cambio Climático

TC declara conforme Constitución Acuerdo París Cambio Climático

El Tribunal Constitucional (TC) declaró conforme con la Constitución de la República Dominicana el “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.
“Luego del análisis del presente “Acuerdo de París” y sus objetivos primordiales, que es el de brindar un reforzamiento mundial en lo relativo a la amenaza del cambio climático, y de verificar las disposiciones contenidas en sus artículos, este tribunal considera que no existe contradicción con nuestras legislaciones, en relación con la protección del medio ambiente, por lo que, el mismo se encuentra conforme a la Constitución”, establece la sentencia 0651-16 de fecha de ayer
Ahora este instrumento deberá ser enviado al Congreso para su ratificación y que el país pueda ser beneficiado de los mecanismo de financiamiento que contempla ese acuerdo.
El Acuerdo de París fue aprobado en la Vigésima Primera Reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 12 de diciembre de 2015. El convenio está abierto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el 21 de abril de 2017 para la firma de los Estados. Hasta ayer habían firmado 116 de 197 países.
Representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales habían planteado la necesidad de que el país ratificara el acuerdo para acceder a beneficios para la adaptación al cambio climático, como el Fondo Verde del Clima (de US$100,000 millones), sobre todo que la nación es una de las más vulnerables a fenómenos naturales extremos.
Previo a conocer la sentencia, durante el Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Omar Ramírez, quien dirigió el Consejo Nacional para el Cambio Climático hasta agosto pasado, indicó que sería la primera vez que el país ratificara un convenio ambiental en menos de un año, ya que los anteriores tardaron hasta cinco.
Señaló que ya el país cuenta con los instrumentos listos para acceder a los beneficios del acuerdo.
En el evento también habló María Eugenia Morales, técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien consideró que el país debe pasar de la planificación a la acción en la agenda del cambio climático, ya que este fenómeno puede frustrar los logros del crecimiento económico y de desarrollo que ha tenido el país.
En tal sentido, indicó que en los planes de recuperación ante desastres climáticos, como los ocurrido recientemente, debe tomarse en cuenta que podrían suceder eventos similares por lo cual no deben construirse viviendas e infraestructuras en zonas vulnerables.

“El problema del cambio climático si no lo abordamos puede frustrar o echar para atrás todas las conquistas de crecimiento económico y salida de la pobreza”, expresó Morales.
Apuntó que trabajar con el cambio climático es por el empleo decente, contra la pobreza, por educación y salud de calidad, protección del medio ambiente, o sea, temas de desarrollo.
Elogió los avances institucionales del país y entiende que uno de los retos es aterrizar acciones a los territorios e incorporar a los diversos sectores. «Es un problema de todos y tenemos que buscar soluciones de manera institucional y de manera individual”. dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas