TC deja en estado fallo urgente acción contra el presupuesto

26_03_2019 HOY_MARTES_260319_ El País5 A

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer en estado de fallo urgente una acción de inconstitucionalidad incoada contra el Presupuesto General de la Nación del 2019 por el movimiento en formación Conciencia Nacional.
Argumenta el movimiento que integran Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José y otros, que el presupuesto de este año fue aprobado por las cámaras legislativas violando los artículos 2, 93 y 98 de la Constitución.
En la audiencia pública efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el TC además dejó en estado de fallo otros cinco expedientes. Entre ellos, uno que ataca la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sometido por el Centro de Estudios Económicos de la Juventud (Ceseju), y los señores Manuel Álvarez y José Miguel Mañón Martínez; otro que ataca la Orden Especial número 30-1, emitida por la Oficina del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, el 3 de octubre de 2004, incoado por Santo Augusto Núñez Francisco.
También otro que ataca los artículos 24 y 33 de la Ley 5924 sobre Confiscación de Bienes, interpuesto por los sucesores de Gabriel Guillot.