El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Código Civil que regulan el matrimonio infantil, interpuesta por la fundación Misión Internacional de Justicia (IJM).
El recurso ataca los artículos 144, 145, 149 y 150 del Código Civil; el artículo 56.5 de la Ley 659 de Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal.
En una audiencia virtual, la fundación adujo que estas disposiciones legales constituyen “violaciones graves y sistemáticas a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes” por ser contrarios a los artículos 39.4, 43 y 56 de la Carta Magna, que consagran el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la protección de las personas menores de edad.
Añadió que las normas atacadas contradicen los artículos 2 y 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que estatuyen el interés superior del niño y su derecho a opinar y ser escuchado.
El Ministerio Público también solicitó a la alta corte que dichas normas sean declaradas no conforme a la Carta Magna.
Contra lo virtual en PJ. El Tribunal Constitucional también dejó en estado de fallo cuatro recursos de inconstitucionalidad contra resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) emitidas durante la emergencia sanitaria, la mayoría de las cuales están relacionadas al uso del formato virtual en los servicios judiciales.
El primero de los recursos es de la autoría del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, y va contra las resoluciones del CPJ sobre la política de firma electrónica; el Plan de Continuidad de las Labores; la Guía de Teletrabajo; la Declaración de Normas y Principios del Servicio Judicial; el Protocolo para el Manejo de Audiencias Virtuales, así como el acta que aprueba el Plan de Medidas del PJ ante declaratoria de estado de emergencia.