TC inicia el “Laboratorio de Inteligencia Constitucional”

TC inicia el “Laboratorio de Inteligencia Constitucional”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) presentó ayer el Laboratorio de Inteligencia Constitucional una plataforma que facilitará el acceso a informaciones sobre la Constitución dominicana, las sentencias emitidas por la alta corte, los comunicados, las noticias, las normativas y reglamentos que las rigen.

“Aspiramos que el laboratorio se convierta en un espacio de colaboración clave para el porvenir, definiendo el papel de la justicia constitucional moderna en una sociedad cada vez más interconectada y adaptando, anticipando y liderando los cambios que se incorporan en esta era digital”, dijo el doctor Milton Ray Guevara.

La presentación se llevó a cabo en el hotel Sheraton en presencia de los jueces miembros del TC y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, donde se resaltó el apoyo de la dominicana Paola Santana, empresaria tecnológica radicada en Silicon Valley y directora ejecutiva de la GLASS.

Puede leer: Abinader: «En el Colegio de Abogados hay un escándalo todas las semanas»

La iniciativa, con la que el TC da un paso significativo hacia la justicia digital, tiene tres componentes que son Patria, primer asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional y la pestaña LAB en su página web.

Grace Ventura Rondón, secretaria del TC, explicó que Patria es el primer asistente virtual constitucional, el cual es un chatbot inteligente, que usa técnicas de procesamiento y comprensión de lenguaje natural con inteligencia artificial y pone a esa alta corte a la vanguardia, no solo respecto a los demás tribunales dominicanos, sino de sus homólogos iberoamericanos.

Esa herramienta, dijo dimensiona la labor de difusión de la Constitución y la doctrina constitucional que pesa sobre ese tribunal, acción que fortalece el Estado social y democrático de derecho.

Carlos Encarnación, letrado de la Secretaría del TC, sostuvo que las mejoras en los buscadores del portal institucional, facilitarán a los usuarios los procesos, ya que los resultados fueron agrupados por categorías y para la sección de sentencia se incluyó un buscador avanzado.

También añadieron filtros para identificar a los magistrados que emitieron votos salvados o disidentes, y para la búsqueda de fallos por el tipo de proceso constitucional.

Nelson Lora, director de Tecnología de la Información del TC, refirió que desde sus inicios esa institución ha sido consciente de la importancia de las tecnologías de la información, no solo como apoyo a operativo, sino como medios para ayudar a construir una sociedad que conozca sus derechos y deberes.

Ray Guevara afirmó que el Tribunal Constitucional es una institución que es como un “transbordador”, que sigue su rumbo, sin importar los cambios que produzcan a su interno y en su estructura.

Publicaciones Relacionadas