TC ordena alcaldía de Santiago pagar pensión a exalcalde

TC ordena alcaldía de Santiago pagar pensión a exalcalde

Luego de revocar una sentencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al alcalde Abel Martínez pagarle al exalcalde Héctor Rafael Grullón Moronta la pensión que le corresponde.
De acuerdo con el expediente, Grullón Moronta acusó a Martínez de suspenderle el pago de la pensión que mediante resolución aprobó el Concejo Municipal a favor de los exalcaldes del municipio.
Ante esa situación, interpuso una acción de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, la cual le fue rechazada, mediante sentencia número 514-14-00456, del 8 de septiembre del 2014.
El tribunal justificó su fallo alegando que el alcalde actuó de forma correcta, ya que la aprobación de la pensión por parte del Concejo Municipal violenta distintas normas jurídicas.
No conforme con esa sentencia, Grullón Moronta apoderó del proceso al Tribunal Constitucional mediante un recurso en revisión constitucional en materia de amparo.
Fallo del TC. Tras admitir el recurso de Grullón Moronta en cuanto a la forma, y acogerlo en cuanto al fondo, la alta corte decidió revocar la sentencia de marras, y ordenar al alcalde del municipio de Santiago, dar cumplimiento a la resolución del Consejo Municipal del Cabildo, de fecha 6 de diciembre del año 2011.
Asimismo, ordenó la comunicación de la presente sentencia, vía secretaría, para su conocimiento y fines de lugar, a la parte recurrente Héctor Rafael Grullón Moronta y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago.
Votos particulares. El TC informó que la decisión a favor del exalcalde Grullón Moronta contiene votos particulares de jueces que no identificó, los que serán dados a conocer cuando se emita la sentencia íntegra del caso. La información sobre el caso fue dada a conocer a través del comunicado 15/18, del 16 de mayo en curso.
El pleno del TC está integrado por 13 jueces, presididos por el magistrado Milton Ray Guevara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas