TC pide respetar legado apegado a la ética y moral

TC pide respetar legado apegado a la ética y moral

Para Milton Ray Guevara, la República Dominicana ha tenido muchos presidentes que han contribuido con el desarrollo del país, pero de manera especial, el ex presidente Leonel Fernández, ha dejado una obra de un valor extraordinario. La creación del Tribunal Constitucional (TC).

“El edificio institucional es solido es fuerte, valor esencial de la convivencia y sostén del país ahora mañana y siempre, hoy el país se conoce por su Constitución y ese es un legado importante que estuvo sumergido en las aguas del autoritarismo de la dictadura y tiranías , y gracias a ellos existe el tribunal el cual es llamado sin ingerencias ni intereses que no sean los intereses legítimos que la constitución crea y defiende”, expresó.

Destaca además la creación de la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del año 2010, como un capítulo exclusivo a la concertación social que elevó a rango constitucional la institución del Consejo Económico y Social.

Puede leer: Temas pendientes que tiene RD en materia jurídica

Despiden con honores últimos jueces del TC

Con un solemne y emotivo acto, fueron reconocidos los últimos cinco magistrados del período 2011-2023 pertenecientes al Tribunal Constitucional TC tras finalizar sus mandatos incluyendo al valorado presidente saliente Milton Ray Guevara.

La invaluable labor de los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury fue resaltado con videos testimoniales por parte de magistrados del Pleno, eméritos, familiares, directores, letrados, y servidores constitucionales.

Los cinco jueces salientes de la alta corte recibieron sus placas de reconocimiento en presencia del ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien durante su gestión, tuvo a su cargo la elección del primer Pleno del TC.

En medio de anécdotas los jueces salientes relataron sus vivencias y vicisitudes en el tribunal que los unió durante 12 años.