TC promete superar número de sentencias del año pasado

TC promete superar número de sentencias del año pasado

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó ayer que en materia constitucional lo importante no es calcular cuánto cuesta cada fallo, sino cuánto se ahorra una sociedad cuando las decisiones contribuyen a frenar la arbitrariedad, el abuso de poder, la violación de los derechos fundamentales y el irrespeto a la Constitución.

En ese sentido, el magistrado se comprometió ante el país a aumentar “significativamente” el número de sentencias emitidas con relación al año pasado, en que el Tribunal evacuó un total de 104 decisiones.

Al referirse a las críticas de grupos de la sociedad civil en torno a la eficiencia del tribunal y a su carga de trabajo, Ray Guevara enfatizó  que aún en medio de las precariedades se ha superado el número de sentencias de los tribunales constitucionales de España, Nicaragua, Chile, Perú, Ecuador y Guatemala.

Motivos.  Explicó que durante sus primeros siete meses el Tribunal Constitucional operó de forma precaria por falta de un local apropiado, pero que desde que fue ubicado en la sede provisional de la Plaza de la Bandera, se incrementó el número de sentencias por mes.

Añadió que el tribunal no puede dividirse en salas, por lo que todas las decisiones deben ser adoptadas con un quórum y mayoría de nueve, de los 13 jueces que lo integran.

Ray Guevara se expresó en esos términos al rendir cuentas de los primeros doce meses de gestión, durante la Audiencia Solemne que celebró el Tribunal Constitucional con motivo del primer aniversario de su instalación. La ceremonia se realizó en la Sala Augusta de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la audiencia, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, representó al presidente de la República, Danilo Medina, y el juez Julio César Castaños Guzmán asistió por el presidente de la SCJ,  Mariano Germán Mejía.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el procurador general adjunto Ricardo José Taveras, estuvieron en representación del Ministerio Público.

Zoom
Los actos

Las actividades conmemorativas del primer aniversario del Tribunal Constitucional se iniciaron a las 9:00 a.m. con una misa  en la Catedral, en la que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a Dios que ilumine a los jueces para que tengan plena conciencia de su responsabilidad.


Audiencia y entrega floral
A seguidas, los jueces se trasladaron a la SCJ, donde celebraron una audiencia solemne y rendición de cuentas. Luego, a la 1:00 p.m., encabezaron una  ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Rendición de cuentas.  En su discurso de rendición de cuentas, Ray Guevara precisó que el tribunal fue apoderado de un total de 637 expedientes, 268 de los cuales le fueron heredados de la anterior SCJ.

La mitad de casos son acciones directas de inconstitucionalidad; 28% revisión de sentencias de amparo; 15% de decisiones jurisdiccionales; 3% control preventivo de pactos; 2% amparos directos y 2% acciones en suspensión.

Informó que para el 2012, al tribunal le fueron asignados RD$399,999,996.34 de presupuesto, los cuales anunció serán auditados por una firma externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas