TC se reserva fallo  caso tarifas colegios privados

TC se reserva fallo  caso tarifas colegios privados

El Tribunal Constitucional se reservó ayer el fallo de un recurso de inconstitucionalidad que elevó la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Distrito Educativo 15-03 (Ainep),  contra  leyes y resoluciones  que regulan sus tarifas por matriculación.

Los jueces del Tribunal, que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara, colocaron la acción en estado de fallo luego de escuchar los alegatos de la asociación y de los abogados del Ministerio de Educación. 

El abogado de la Ainep, Danilo Féliz Sánchez, explicó que la Ley 86-00, que regula las tarifas de los colegios, y el artículo 48 del Código del Menor, que prohíbe negarle documentos a los estudiantes con deudas, violan la Constitución en los artículos que refieren a los derechos del trabajador y a la actividad productiva. 

Explicó que solicitó al tribunal anular las normativas y además la resolución especial del Consejo Nacional de Educación, que exige a los centros justificar sus aumentos y contra la circular 14 de Educación, que ratifica la resolución.

 En tanto, la abogada del Ministerio de Educación, Carmen Reyes, solicitó al tribunal declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad, debido a que todas las  normativas que fueron impugnadas están vigentes. En el proceso también se  citó al Senado de la República y  la  Cámara de Diputados, que no comparecieron a la audiencia.

Los jueces del Tribunal Constitucional tienen un plazo de cuatro meses para emitir su fallo.

Deudas.  El presidente de la Ainep, Rafael Rodríguez, denunció que cada vez es más común que los padres se apoyen en el Código del Menor para dejar de pagar sus tarifas escolares e incurrir en morosidad.

 Dijo que un estudio económico indica que un 41% de las familias tienen retrasos en los pagos de matriculación y mensualidad, por un promedio de RD$18,200.

El estudio indica, además, que en el período 2008-2011 los gastos financieros anuales de los colegios se incrementaron en un 43% y que  sus deudas por pagar ascienden en promedio a RD$2,600,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas