TAIPEI, TAIWÁN. El té es una bebida milenaria cuyo consumo se originó en China, y que continúa siendo parte intrínseca de la gastronomía de ese país oriental. Se consume en otras naciones, pero de manera mucho más tímida, porque aquí tomar té constituye una gran ceremonia y un ritual entre los comensales.
Esta aromática bebida está presente en todo tipo de comida, tanto al inicio como al final, y es también uno de los brindis más populares en encuentros familiares, entre amigos y personas allegadas.
Hay té verde y negro, cada uno se consume con pretensiones distintas; claro, fuera de China, porque aquí tomar té está incluso por encima del agua.
Por eso era de esperar que en el programa de nuestra visita a la República de China, Taiwán, incluyera una de las más antiguas fábricas de té de esta nación, WangsTea, que en la actualidad es administrada por la quinta generación.
No importa qué plato elijas para degustar, ni qué tipo de bebida alcohólica, refrescante o gaseosa prefieras, de cualquier modo en Taiwán el té siempre estará presente en la mesa.
El término español té. Se deriva del dialecto chino amoy, que según la historia se pronunciaba tai. Surgió de los primeros contactos entre comerciantes holandeses y chinos del puerto de Amoy, en la provincia de Fujian.
Historia del té. Cuenta la leyenda china que fue el emperador y erudito Shen Nung quien descubrió las propiedades beneficiosas del té, por lo que una de sus normas era que durante su reinado toda el agua destinada para el consumo humano fuera previamente hervida.
Para entonces la infusión se preparaba como medicina o tónico a base de hojas tiernas de los árboles silvestres, revelan los datos sobre la aromática bebida.
Zoom
Cómo prepararlo y tomarlo
La mejor manera
Dependiendo del tipo de té, el tiempo oscila entre 50 y 60 segundos para la extracción de la esencia, explicó uno de los propietarios de la fábrica WangsTea de Taiwán.
El té debe guardarse en un lugar seco y fresco, alejado de fuertes olores, porque absorbe los aromas con mucha facilidad.
Las bolsitas de té proporcionan una infusión más rápida y fuerte, pero su calidad es diferente a la del té de hoja suelta, debido a que el que viene en bolsitas o empaques pierde su aroma más rápido que el de hoja. Este último conserva hasta dos años el aroma, mientras que el de las bolsitas solo dura entre 4 a 6 meses.
El té debe prepararse con agua hirviendo, no caliente, ya que se requiere de una alta temperatura para extraer la esencia de las hojas.
Wangss Tea lleva más de un siglo brindando té a los taiwaneses
Desde 1890 existe, en el sector de Taton en Taipei, una empresa familiar que ha brindado té de generación en generación: la fábrica Wangs Tea, actualmente en manos de la quinta generación.
En sus inicios, la selección de las hojas de té era hecha por mujeres que laboraban aquí, pero ahora cuentan con un gran equipo de maquinarias que trabajan automáticamente.
Esta es una de las fábricas más antiguas de Taipei.
Se encuentra frente al parque Tsau yan que significa en chino, según nos explicó José Wang, Sol naciente.
Durante la visita a este local, degustamos algunas de las variedades de té más de cien especies que ellos ofrecen.
Los mayores consumidores de esta industria son los propios taiwaneses, aunque anteriormente exportaban a Japón y toda Asia.
Además de fábrica, este espacio es un lugar en el que grupos de familias y de amigos comparten mientras saborean los diferentes tipos de te.
Consta de un amplio espacio de dos niveles. El primero está dedicado a la fábrica y tienda de utensilios y accesorios relacionados al té, y el segundo para demostraciones y degustaciones.
Tomar té aquí es una verdadera ceremonia, inspirada en la religión y cultura milenaria china, que, a través del tiempo se ha extendido a otros países.