“Té primaveral”, a favor de los no videntes

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/48FE81A4-7463-497D-9576-2C4ACB7CDBDB.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Ante los ojos de Dios cada ser humano es igual y especial. Aquí en la tierra muchas personas comparten ese mensaje y luchan día a día para que todos tengan igual oportunidad para desarrollarse. Motivados por ese deseo de ayudar a su prójimo, desde hace 40 años el Patronato Nacional de Ciegos ayuda de manera incansable a quienes por una u otra causa han perdido el sentido de la visión.

Como éste es un trabajo voluntario, las integrantes de este Patronato realizan actividades que les permitan cumplir con la misión de su fundación, así lo afirmaron Alexandra Ventura de Gómez, secretaria de la Junta, y la vocal Raquel Vicini de Guerrero.

Expresaron que esa entidad trabaja a favor de los niños y niñas con discapacidad. Durante 40 años de mucho trabajo han tenido grandes logros.

Algunos de ellos son la realización de cirugías de cataratas, con las que muchos pacientes han recuperado la vista; la instalación de un consultorio con precio de RD$150 por consulta, servicio que ofrecen gracias a las facilidades brindadas por Óptica Almánzar. Esta sucursal que opera dentro del Patronato está abierta al público.

Alexandra Ventura de Gómez afirmó que el servicio que ofrecen los profesores itinerantes trasladándose a diferentes comunidades ha sido muy efectivo porque enseñan al no vidente a vivir y a desarrollarse en su medio ambiente.

También tienen un programa de crianza de cerdos, que consiste en regalar una cerdita para que se reproduzca y puedan comercializar y ganar dinero con ello para su sustento. A cambio, el o la no vidente le regala una cerdita al Patronato para que continúen su reproducción.

En los trabajos más elaborados tienen un taller de ebanistería, donde los estudiantes fabrican tablitas para picar la carne, para majar tostones. Recientemente instalaron una fábrica de suapes.

Raquel Vicini de Guerrero expresó que otro proyecto que les ha dado buenos resultados es el Centro de Masaje “Tacto”, el cual tiene un año abierto al público. “Este proyecto surgió para ofrecerles a los no videntes un espacio para que utilicen su sentido del tacto, ya que ese es el que más desarrollan por ser su sostén al caminar”.

Té benéfico

Hoy miércoles 27 de abril, el Patronato Nacional de Ciegos realizará su tradicional “Té de primavera”, a partir de las 5:00 p. m. en el Museo de las Casas Reales.

Alexandra Ventura de Gómez indicó que los fondos recaudados en la actividad serán destinados para comprar grabadoras, a fin de que los estudiantes no videntes las utilicen para memorizar y recordar sus clases. “A los no videntes adultos les compraremos radios para que tengan una vida más alegre”.

Como novedad este año los participantes montarán su mesa en la que estarán sus invitados.

“La contribución es de RD$500, y tendrán la oportunidad de ver un desfile de modas, baile flamenco, rifas y como sorpresa, el debut del Grupo de Percusión del Patronato”.

PATRONATO

El Patronato de Ciegos está ubicado en la avenida Correa y Cidrón, Zona Universitaria.

Para brindar ayuda e investigar cualquier información, pueden llamar al teléfono: (809) 532-2933.